Ha sido el positivo en covid-19 de una de las abogadas de la defensa lo que ha provocado este nuevo aplazamiento hasta los días 12, 13, 14, 15 y 16 de septiembre; mientras que el pasado año el retraso estuvo motivado por la petición del abogado de uno de los acusados que declaró haberse incorporado al caso a última hora al haber cambiado su defendido de letrado.
Recordar que la Fiscalía pide para los acusados 13 años de prisión, de los que dos son por pertenencia a grupo criminal, seis por delito contra la salud pública, tres por tenencia de armas y dos por receptación. Además, solicita multas por una cuantía de hasta 12 millones.
El jefe del conocido como clan de Los Pantojas, dedicado al tráfico de hachís desde Marruecos a las costas de Andalucía para su distribución por Europa, fue detenido en junio de 2020 tras ser localizado en Chiclana de la Frontera cuando se encontraba en busca y captura.
Un mes antes, agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional, en el marco de la operación Caniche/rubio, desmantelaron la organización de Los Pantojas con la detención de 36 presuntos integrantes, para lo cual realizaron 18 entradas y registros en la comarca del Campo de Gibraltar, donde se intervinieron 4.300 kilogramos de hachís, 19 vehículos, nueve embarcaciones semirrígidas, de recreo, pesquera y motos acuáticas, numeroso material electrónico, de telefonía y náutico, un subfusil y un arma corta y dinero en efectivo.