La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, ha destacado este jueves que el Plan Andaluz de la Bicicleta “no es utópico” como “tampoco lo fue” el Plan Director sobre este mismo asunto en Sevilla y ha advertido de que se trata de “voluntad política” para lo que ha mostrado la mano tendida hacia un diálogo “abierto” con los ayuntamientos, a quienes ha instado a sumarse al mismo.
En comisión parlamentaria, la consejera ha apuntado que el objetivo es firmar en los meses que restan de 2013 con los ayuntamientos de la primera fase –las capitales de provincia más Jerez y Algeciras (Cádiz)– los convenios necesarios para la financiación y ejecución de estas obras, que se realizarían entre 2014 y 2015. Una financiación que se repartiría en un 75 por ciento con cargo de la Junta y un 25 por ciento por los ayuntamientos, junto a los fondos europeos que pudieran llegar.
Cortés ha explicado que el objetivo general de este plan es conseguir el uso de la bicicleta para el diez por ciento de los desplazamientos habituales y, en el caso de Sevilla, alcanzar el 15 por ciento. Para esto se utilizarán las redes ya existentes, se potenciará la intermodalidad, se dará continuidad al trazado y se buscará la universidalidad para que pueda ser usado por cualquier persona.
Este plan, según ha señalado la consejera del ramo, convertirá a la bicicleta “en un símbolo y una seña de identidad de Andalucía, particularmente de sus ciudades y áreas metropolitanas, y en un elemento estratégico de su modelo de movilidad”.
Este plan prevé la construcción de 1.064 kilómetros de vías ciclistas en las ciudades y áreas metropolitanas de Andalucía, concretamente las ocho capitales más Jerez de la Frontera y Algeciras. Sumados a los 908 kilómetros ya existentes, las áreas urbanas andaluzas contarán con casi 2.000 kilómetros.
El Plan Andaluz de la Bicicleta cuenta con una inversión de aproximadamente 400 millones y, según ha indicado, conlleva ventajas en salud pública, medioambiental, reducción de emisiones contaminantes y ruidos, rapidez en los desplazamientos, ahorro para la economía familiar, eliminación de atascos y ahorro energético.
Además de las vías urbanas y metropolitanas, de unos 300 kilómetros y unos 770 kilómetros previstos, respectivamente, el Plan contempla una red autonómica integrada por cinco ejes longitudinales (Sierra Morena, Guadalquivir, Campiña y Subbética, Sur y Litoral) y tres ejes transversales (Sierra de Huelva-Campo de Gibraltar, Genil-Costa del Sol y Cazorla-Carboneras). En total esta red suma 3.080 kilómetros, si bien en su mayoría, un total de 2.625, existen sobre el trazado de vías pecuarias y caminos rurales, por lo que las actuaciones previstas irán destinadas a su adecuación, señalización y conexión.
PP, IU Y PSOE
El diputado del PP-A Jaime Raynaud ha mostrado su satisfacción por este plan, al que han presentado alegaciones para mejorarlo y, en concreto, han reclamado una planificación económica del mismo y un cronograma de su ejecución.
Tras reclamar que este plan no se convierta en “señuelo” de la Consejería que venga a “enmascarar” la “inactividad” de la Junta en materia de transporte, Raynaud ha afirmado que falta en este plan el convenio tipo al que se suscribirían los ayuntamientos y los convenios con otras instituciones, como ADIF y la Consejería de Medio Ambiente, teniendo en cuenta que se prevé utilizar antiguas vías ferroviarias o pecuarias.
Por su parte, el diputado del PSOE-A Enrique Javier Benítez ha hecho hincapié en que el uso de la bicicleta, ante la situación económica actual, es una opción voluntaria para muchos pero “para otros es la única opción de transporte”, por lo que apostar por este medio dentro de una apuesta estratégica supone asegurar la movilidad de muchos ciudadanos.
De igual manera, ha criticado la actitud del PP que “cuando algo no le gusta, primero lo ataca y lo ridiculiza”, aunque “luego los ayuntamientos donde gobierna el PP lo apoyan”. Por último, ha considerado este plan como “moderno, pionero y avanzado” que puede ser un referente para otras comunidades autonómicas.
Por su parte, la diputada de IULV-CA Inmaculada Nieto ha agradecido que se incluya a Jerez y Algeciras en la primera fase de ejecución de este plan y ha considerado el plan como “ambicioso”, pero que, no obstante, “viendo el ejemplo de Sevilla se puede ver como será el futuro”.
Asimismo, ha llamado la atención sobre la importante negociación que deberá llevar a cabo la Consejería con los ayuntamientos y ha destacado la tasa de retorno “incontestable” de este plan, así como a su “rentabilidad social”.