El Subsecretario de Fomento, Mario Garcés Sanagustín; el Presidente de CORREOS, Javier Cuesta Nuin; el director del sello discográfico Universal Music Spain, Narcís Rebollo, y Pepe De Lucía, hermano del genial guitarrista, han presidido el acto, en la Escuela Oficial de Correos y Telecomunicaciones en Madrid, donde la productora discográfica también ha dado a conocer el disco póstumo del artista gaditano titulado “Canción Andaluza”.
En su labor por promocionar la Filatelia, las administraciones y empresas postales europeas miembros de PostEurop -organización internacional que representa a los servicios postales de Europa, con el objetivo de cooperar entre sus miembros-, cada año ponen en circulación la serie Europa con un tema en común, que en esta edición es el de Los instrumentos de música nacionales.
CORREOS ha decidido participar en la serie Europa 2014 con este sello dedicado a la Guitarra Española y a uno de los grandes maestros de este instrumento musical, Paco de Lucía.Genio de la guitarra española, Paco de Lucía revolucionó el mundo del flamenco, convirtiéndose en un maestro universal de ese instrumento que transformó en crisol de otros estilos como el jazz, el pop y el rock. Tras su reciente fallecimiento, guitarristas de todos los estilos han coincidido en señalarle como uno de los grandes revolucionarios de la guitarra de este siglo.
CORREOS considera a la Filatelia como el vehículo ideal para transmitir al mundo el arte y la cultura española, reflejo de una sociedad creativa y dinámica. Con el sello que dedica a Paco de Lucía, al igual que con los efectos postales emitidos en homenaje a otros músicos españoles, de todas las épocas y estilos, pretende difundir y dejar constancia de aquellos artistas que por su creatividad y calidad han logrado el reconocimiento internacional.
El guitarrista flamenco más universalFrancisco Sánchez Gómez, conocido como Paco de Lucía, nació en un barrio de Algeciras (Cádiz), en 1947, y falleció en Cancún (México), en 2014. De familia humilde, hijo y hermano de músicos, aprendió a rasguear la guitarra de la mano de su padre, Antonio Sánchez Pecino, y de su hermano mayor, Ramón de Algeciras.
Muy pronto tomó contacto con las grandes figuras del flamenco, como El Niño Ricardo, brillante guitarrista, Mario Escudero y Sabicas, quienes le aconsejaron que buscara su propio estilo y forma de tocar. Siendo aún niño actuó con su hermano cantaor Pepe de Algeciras, como el dúo Los Chiquitos de Algeciras, en tablaos y en el Concurso de Arte Flamenco de Jerez, que supuso el inicio de su carrera y de sus giras al extranjero.
En 1967 grabó el primer disco en solitario, La guitarra fabulosa de Paco de Lucía, y dio comienzo la unión de la mítica pareja Camarón de la Isla-Paco de Lucía, que revolucionaría el mundo del flamenco. Juntos grabaron más de una docena de discos llenos de creatividad, en los que mezclaron bulerías, fandangos y rumbas. En 1973, Paco de Lucía conquistó al gran público con la rumba Entre dos aguas, alcanzando fama internacional.
Reconocido como el mejor guitarrista flamenco de todos los tiempos y de mayor prestigio universal, fusionó el flamenco con otras músicas y otros estilos, como el jazz, la bossa nova, el pop, el tango y la música clásica. Recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2004.
El sello que hoy se ha presentado tiene una tirada ilimitada y reproduce a Paco De Lucía en una pose característica del guitarrista, que transmite el sentimiento único de su arte, con la guitarra entre sus manos. Está impreso en Offset, en papel autoadhesivo. El tamaño del sello es de 40,9 X 28,8 mm. Se presenta en pliegos de 25 sellos y el valor postal unitario de cada pieza filatélica es de tarifa B (equivalente a 0,75 €), válida para envíos a Europa.
Sellos dedicados al flamencoDentro de la multitud de sellos emitidos por CORREOS sobre la música, se encuentran varios relacionados directamente con el flamenco, la mayoría en homenaje a algunas de sus figuras más representativas. Entre ellos, destacan el dedicado a la gran bailaora Carmen Amaya, emitido en 1996, dentro de la serie Europa con el tema “Mujeres Célebres”, así como los sellos de la serie Personajes Populares de 1996 sobre dos grandes figuras del cante: el gaditano Camarón de la Isla y la jerezana Lola Flores.
Además de estos tributos a espléndidas figuras del flamenco, CORREOS también emitió durante la Exposición Mundial de Filatelia España 2000, que tuvo lugar en Madrid, dos Hojas Bloque dedicadas a este arte, para cuyo diseño se contó con la colaboración de los grandes bailaores Joaquín Cortés y Sara Baras, que aceptaron ceder su imagen para las viñetas y los sellos.En la hoja bloque dedicada a la bailaora, el sello reproducía un detalle de los pies de Sara Baras zapateando, y en la que aparecía Joaquín Cortés, la imagen del sello resaltaba las manos del artista en una postura de danza flamenca.
En la Exposición Mundial de Filatelia España 2006, que se celebró en Málaga, se presentó una nueva Hoja Bloque dedicada al Flamenco. Para su realización CORREOS contó con la inestimable colaboración de los artistas José Mercé y Cristina Hoyos, que aparecieron con su imagen en dicha Hoja.
Dado el interés de CORREOS por difundir todas las manifestaciones artísticas y culturales de nuestro país, la presencia del Flamenco en los sellos y en el coleccionismo filatélico está asegurada y el sello dedicado a Paco de Lucía es la última muestra.