Una boda es motivo de gran ilusión, tanto para los novios como sus amigos y familiares. Sin embargo, ese gran día también implica hacer frente a grandes desembolsos económicos. Por esta razón, es preciso estimar el precio de la misma, considerando primordialmente aquellos costes imposibles de eludir.
Sin embargo existen formas y consejos muy efectivos para controlar el presupuesto de cualquier enlace nupcial. Estimar el importe de elementos como el vestido y el banquete, es un paso esencial si se desea reducir el importe de la boda.
En este sentido, se aconseja realizar una lista de gastos de la boda, considerando los elementos que influyen en el precio total. Del mismo modo, conviene calcular el presupuesto total del que se dispone para afrontar todos los gastos de la boda. Pues, este será la cantidad máxima a la que deberán ajustarse todos los planes y decisiones relacionados con el ansiado evento.
Vestido de Novia
El vestido de novia es quizás el ítem más importante para la novia. Este suele superar los 1500 euros. Para su elección la novia promedio precisa visitar de 3 a 5 tiendas diferentes y probarse cerca de una veintena de opciones.
Una alternativa que se ha popularizado entre quienes planifican su boda, es confeccionar el vestido con un modisto particular. Otras opciones incluyen recurrir a las tiendas especializadas de alquiler de vestidos de novia.
Además del vestido, se debe considerar la compra de zapatos, velo, joyas y la infaltable lencería. Para ello, será necesario reservar algo de dinero dentro del presupuesto..
Peluquería y maquillaje
Continuando con los preparativos relacionados directamente con la novia y sus arreglos, está el maquillaje y la peluquería. Esto suele incluir, además de los servicios propios de la estilista y maquilladora profesional, algún tratamiento para acondicionar la piel.
En general, todo el servicio puede ascender hasta unos 600 euros aproximadamente. También, es común que incluya servicios como manicura y pedicura.
Dónde y qué menú ofrecer
Durante la segunda mitad del año la cantidad de bodas a realizarse suele incrementarse considerablemente. Esta es también la época del año donde los costes de los salones y los servicios de catering suelen ser más elevados.
Siendo los hoteles, salones de bodas y restaurantes los espacios predilectos para tales celebraciones. En todo caso, la lista de invitados promedio oscila entre 100 y 200 personas. Esto incide directamente en el banquete y sus dimensiones, lo que puede encarecer considerablemente la boda.
Es precisamente este el aspecto más caro de la boda. Suponiendo que el establecimiento escogido incluya dicho servicio, este podría variar hasta alcanzar unos 120 euros por comensal. En el mejor de los casos, el precio puede incluir la barra libre, pero es muy normal que se facturen por separado. Así, en función de las horas de esta aumentara el precio.
Flores y música
Las flores nunca pasan de moda, estas siguen siendo el elemento de decoración preferido por la mayoría, cuanto más en una boda. Sin embargo, dependiendo de la cantidad de flores empleadas y la especie de estas, el presupuesto podría verse severamente afectado.
Si se cuenta con una partida presupuestaria ajustada, entonces lo ideal es recurrir a otro tipo de decoración y centros de mesa más económicos, reservando las flores para la mesa de los novios. Otra buena idea es decantarse por flores de temporada. Estas serán mucho más baratas, debido a su abundancia estacional.
Por su parte. la música requiere de 700 a 1400 euros, según se opte por un DJ o una orquesta. En ocasiones, el recinto alquilado para la boda incluye este servicio, lo que podría suponer un ahorro importante, sobre todo porque es posible evitar tasas.
Fotógrafo
El servicio de fotografía y video es uno de los más demandados en toda ceremonia. Este facilita los recuerdos del día para toda la posteridad. Actualmente supone un desembolso de más de 1000 euros. Aunque esto puede variar de acuerdo a los distintos servicios que el fotogra ofrezca y que decidan contratarse.
En este punto, algunas personas aconsejan hacer uso de la tecnología y designar la responsabilidad en algún familiar. Para ello podría bastar un teléfono inteligente o una cámara digital. Sin embargo, hay quienes prefieren no arriesgarse y deciden contratar al fotógrafo, dejando el ahorro para otros items.
Luna de miel
Los expertos recomiendan incluir el en el presupuesto global de la boda el viaje de la luna de miel. Esto depende en gran medida de la holgura económica con la que se cuente. Para ello lo mejor es acudir a alguna agencia de viaje especializada que permite acogerse alguna oferta o promoción.
Por otra parte, el precio del viaje variará dependiendo del destino seleccionado. El destino más frecuentes son las Islas del Caribe, o lugares paradisíacos, aunque en general suelen existir diversas opiniones al respecto. Considerando esta locación como definitiva, entonces el presupuesto aumentaría en aproximadamente 3.000 euros. Esto podría variar según la época del año en la que se viaje.
Una manera efectiva de abaratar el viaje de los novios, es buscar ofertas en los distintos portales web de viajes. Si se es lo suficientemente flexible en cuanto al lugar seleccionado, se puede ahorrar hasta la mitad del coste total del viaje.