Redacción TCAM / M.J.R
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que vuelva a registrarse un nuevo aumento de la nubosidad en las provincias occidentales de Andalucía a lo largo de la tarde de este Viernes Santo, 6 de abril de 2012, como consecuencia de la perturbación atmosférica que viene afectando a la comunidad andaluza desde los inicios de la Semana Santa una alteración que se irá desplazando conforme avance la jornada hacia las provincias más orientales, que verán así incrementado también el riesgo de lluvias.
Así lo ha señalado el delegado territorial de la Aemet en Andalucía, Luis Fernando López Cotín, quien ha confirmado que ya desde la mañana de este viernes se están registrando precipitaciones en distintos puntos de la provincia de Cádiz, punto de entrada de esta nueva banda de nubes originada por el embolsamiento de aire frío que se ha creado en las capas altas de la atmósfera.
Dicho embolsamiento ha provocado también un descenso “importante” de las temperaturas en toda Andalucía que se mantendrá a lo largo de la jornada de este viernes, pero que comenzará a remitir a partir de este Sábado Santo.
Del mismo modo, el representante de la Aemet en Andalucía ha destacado también el fuerte viento que va a soplar en el transcurso de este Viernes Santo en el Estrecho de Gibraltar y en el litoral de Almería, una circunstancia que, de hecho, ha obligado además a activar desde las 12,00 horas de este viernes el aviso amarillo en el Levante y el Poniente almeriense, así como en la propia capital, donde podrían registrarse rachas máximas de viento de hasta 70 kilómetros por hora.
Además, Meteorología tiene previsto activar a las 15,00 horas de este viernes la alerta amarilla por fenómenos costeros en Almería, donde estará activa previsiblemente hasta la medianoche de este sábado.
Mejoría para el Sábado Santo
Por otra parte, de cara a la jornada de este Sábado Santo, López Cotín ha explicado que el embolsamiento de aire frío comenzará a ser menos efectivo, lo que se traducirá en un descenso del riesgo de precipitaciones, que, si se producen, serán débiles.
De esta manera, el pronóstico de este sábado apunta a la existencia, en el conjunto de la comunidad andaluza, de “algo de nubosidad” que podría arrojar lluvias débiles en general, así como se espera que se produzca un repunte de las temperaturas, que serán así superiores a las registradas en las últimas fechas.