Numerosas personas han expresado condolencias a la familia de Reyes Benítez Aranega, de 97 años, fallecido en el día de ayer. Así, el alcalde, José Ignacio Landaluce, ha trasladado esta tarde en su nombre propio y en el de la Corporación Municipal, su pesar al que califica como uno de los grandes defensores de las tradiciones algecireñas,
Para el primer edil “sobre todo se ha ido un hombre bueno, que siempre hizo el bien allá por donde fue, especialmente en su barrio de La Bajadilla. Él fue el gran impulsor de la carrera de nuestro genial paisano Paco de Lucía, quien en señal de agradecimiento le dedicó la soleá que lleva por título La Villa Vieja, y que se recoge en su disco Luzía, del año 1998”.
Asimismo, destaca Landaluce que Benítez “fue también un cabeza de familia ejemplar, y logró inculcar a sus hijos y nietos la filosofía de vida que le acompañó a lo largo de su existencia. Con su marcha se va un ilustre algecireño, cuyo legado perdudará por siempre en nuestra memoria”.
El PSOE también se une y califica a Reyes Benítez como «un gran algecireño que nos deja después de una vida intensa que ha disfrutado con humildad y sabiduría».
«Con Reyes se va una parte apreciable del patrimonio oral de la historia de Algeciras, aunque muchos lo conocieron como una de las personas que más apoyó en sus comienzos a los hermanos Paco y Pepe de Lucía. El fue quién le compró la primera guitarra profesional a Paco, quien llevó a los hermanos al famoso concurso de Jerez que les sirvió como una de las catapultas profesionales, y quien les trasladó a Sevilla para que se sacaran el carnet artístico, entre otras cosas», aseguraron en el comunicado.
El PSOE considera que la ciudad y su familia tienen derecho a sentirse «orgullosas por haber contado entre sus hijos con personas como Reyes Benítez, trabajador humilde y sabio».