ALGECIRAS (CÁDIZ), 16 Ago. (EUROPA PRESS) –
Los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Algeciras y Tarifa, han cerrado este jueves día 15 la Fase de ida de la Operación Paso del Estrecho 2013 (OPE) con crecimientos importantes respecto al año anterior.
Así, desde el 15 de junio al 15 de agosto han embarcado por ambos recintos 813.000 personas y 203.000 vehículos, lo que supone un aumento con respecto al pasado año del 13 y 11 por ciento, respectivamente.
A estas cifras hay que sumar 1.663 autobuses embarcados (+7,6 por ciento), 17.149 camiones (+9,6 por ciento) y 9.373 motos y remolques (+8,7 por ciento).
Por líneas marítimas, los mayores incrementos se han dado en el itinerario Tarifa-Tánger Ciudad, con subidas del 30 por ciento; la línea Algeciras-Tánger Med ha registrado un crecimiento cercano al 15 por ciento, mientras que la línea Algeciras-Ceuta se ha mantenido estable.
SEMANA PUNTA COINCIDIENDO CON EL RAMADÁN
Como ha explicado este viernes en rueda de prensa el portavoz de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Alcázar, esta edición se ha presentado con una punta en las llegadas de clientes que –por la celebración del Ramadán– ha durado siete días consecutivos (del 1 al 7 de agosto).
En estos días, según ha explicado, el Puerto de Algeciras ha mantenido el dispositivo operativo y “al cien por cien durante las 24 horas del día”. En esos dos días, “con intensas llegadas a puerto con puntas de hasta 1.000 vehículos a la hora”, la utilización del Llano Amarillo (por el que han pasado casi 17.000 coches en preembarque en siete rotaciones completas) ha sido fundamental para garantizar “el orden y la fluidez”; incluyendo tres fines de semana sin intercambiabilidad, “así como el despliegue y la puesta a disposición de todos los recursos previstos por parte de la Autoridad Portuaria, y extraordinarios, como superficies complementarias en un esfuerzo por minimizar los coches en el exterior del recinto portuario”.
De forma especial, Alcázar ha destacado el “excelente” labor de la plantilla, y el “tremendo trabajo realizado” por las 600 personas que han trabajado para la Autoridad Portuaria (directamente o a través de las empresas contratadas por ésta) como la Policía Portuaria, auxiliares, mantenimiento, conservación, técnicos de operaciones portuarias, información, reparto de agua, limpieza, estación marítima, planchistas “y un largo etcétera que ha hecho extensivo al resto de organismos e instituciones implicados en la operación”.
COORDINACIÓN CON TÁNGER MED
En estos dos meses, en los puertos de Algeciras y Tarifa las navieras han ofertado casi 3.500 salidas, casi la mitad con Tánger Med, puerto con el que desde la APBA mantiene una “permanente coordinación y colaboración, atendiendo en todo momento nuestros requerimientos”.
Alcázar también ha resaltado la “menor capacidad de la flota” y la necesidad de que en el Plan de Flota participe un buque ro-ro (exclusivo para camiones) “acorde con las necesidades y características del Puerto de Algeciras por el que cada día se mueven entre 700 y 1.000 camiones”.