Durante este fin de semana representantes de todas las asociaciones de esta Federación, presentes en Andalucía y Melilla, reflexionaremos sobre la situación actual de los flujos migratorios y el control de fronteras, buscando alternativas desde la perspectiva de los derechos humanos.
El lema de nuestra XXIII Asamblea es “Fronteras que niegan ciudadanía”. Hace poco más de dos semanas se aprobaba, después de treinta años de la creación legal de los CIEs, su Reglamentode funcionamiento y régimen interior.
Y en esta norma, entre otras muchas cosas, se observa lo siguiente:- Se mantiene el marcado carácter policial de los centros.- Se generaliza la posibilidad de que la policía porte armas de fuego en el interior de unos centros que no tienen carácter penitenciario.
– Las visitas de familiares no tienen garantizadas ningún régimen de privacidad e intimidad y pueden ser limitadas en cuanto a número de personas, duración y solo en algunos días de la semana.
– Las ONG no ven reconocido ningún derecho de acceder a los centros.
– No se garantiza el acceso libre al sistema público sanitario, ni la atención sanitaria completa las 24 horas del día.
Por ello concluimos que esta normativa aprobada no está a la altura de las transformaciones de nuestra sociedad ni de la evolución del fenómeno migratorio, ni lamentablemente va a poner remedio a los abusos y vulneraciones que jalonan la existencia de estos centros de la vergüenza.
Y, una vez más debemos decir NO a los centros de internamiento de extranjeros, NO al único centro de estas características en Andalucía y NO a la medida de internamiento que priva de libertad a personas inmigrantes solo por carecer de situación administrativa regular. ANDALUCIA ACOGE junto con otras personas y colectivos, como los que aquí nos acompañan, seguiremos apostando por la desaparición de estos centros, sin que ello signifique que no se vaya a trabajar por mejorar las condiciones de vida de las personas aquí internadas.