La citada Plataforma acumula una importante labor en la denuncia de las deficiencias que considera que afectan al actual hospital linense, y en la reclamación de aporte de nuevos y más abundantes medios para subsanar esta situación, entre los que destaca especialmente la relativa a la construcción de un nuevo hospital, largamente anunciado, y trabado en su materialización por diversas circunstancias, fundamentalmente la falta de recursos que acompaña a la situación de crisis económica, que ha determinado la paralización de las obras cuando ya se encontraban en un momento muy avanzado.
La acompañan en su petición colectivos y asociaciones de diversa naturaleza (políticos, sindicales, vecinales,…), por considerarla justa y legítima, y compartir al mismo tiempo el malestar respecto de la situación de la atención sanitaria en la zona.
En este sentido se han dirigido también a la oficina algunas de las asociaciones que se integran en la Plataforma (Asociación de Problemas Oncológicos, ARPÓN, y Asociación de Esclerosis Múltiple del Campo de Gibraltar, ADDEM-CG), y otras que no forman parte de aquella pero que participan de sus aspiraciones en este asunto (Asociación Socio Cultural de Trabajadores Españoles en Gibraltar, ASCTEG; Asociación por una Frontera Humanitaria; Stop Desahucios y Soberanía Alimentaria Campo de Gibraltar; Asociación Linense para al Defensa del Patrimonio y el Medio Ambiente, ALDEPAMA; Protección Histórica Linense PHL; Asociación vecinal Santiago-Conchal-Castillo; Asociación de vecinos La Velada; Gibraltareñ@s y Español@s unidos; Partido Popular de San Roque, Equo Cádiz, y delegados sindicales de CCOO y UGT en el hospital de La Línea.
En esta Institución hemos abordado en numerosas ocasiones la problemática sanitaria de la zona, algunas veces tras la recepción de quejas particularizadas, y otras veces mediante actuaciones impulsadas de oficio.
En concreto, en la queja de oficio 00/1952 emitimos una resolución en la que tras valorar la situación de la atención primaria y la atención especializada, sugerimos a la Delegación Provincial de Salud que realizara un estudio de las necesidades asistenciales de la localidad y su área de influencia, acompañado de un calendario indicativo de los tiempos aproximados de realización de las inversiones y medidas previstas.
Ya por entonces comenzaron las noticias relacionadas con la construcción de un nuevo centro hospitalario, que nos fue anunciado por la Administración sanitaria, tras constatar que la reforma en profundidad del edificio actual no sería suficiente para afrontar las necesidades puestas de manifiesto. De la misma manera se nos dio cuenta del primer problema, surgido con las condiciones del suelo puesto a disposición por el Ayuntamiento, al que se propuso un cambio.
En las actuaciones que más tarde realizamos para seguimiento del cumplimiento de nuestra resolución, que consideramos aceptada, se nos explicó que se había cerrado definitivamente el acuerdo con aquél en relación con el suelo donde iba a ser construido el hospital, que se encontraba aún pendiente de determinados trámites urbanísticos, correspondiendo al SAS la elaboración del Plan funcional previo al anteproyecto de ejecución.
Con posterioridad, ya en el año 2009, y por las noticias aparecidas en los medios de comunicación sobre las movilizaciones encabezadas por la plataforma interesada en este expediente, decidimos volver a recabar informe sobre este asunto (queja 09/570), interesando específicamente la comunicación de datos sobre el estado de situación del proyecto de construcción del nuevo centro hospitalario.
De esta manera nos manifestaron que se habían adjudicado las obras por un importe de 53,6 millones de euros, previéndose su realización en un plazo de 48 meses.
Pues bien, ahora nos encontramos con que después de tanto tiempo y esfuerzo invertido para alcanzar el objetivo de contar con esta importante infraestructura sanitaria, las obras se han paralizado, obviando, según entiende el interesado, la prioridad que debería otorgarse a esta inversión, dada su conexión con la salud y la vida de las personas.
Abunda en esta consideración la opinión negativa que a los reclamantes le sigue suscitando la situación que sigue afectando al hospital de la localidad, pues a este respecto nos han advertido de numerosas carencias que se proyectan sobre las instalaciones, los medios materiales y humanos, la dependencia funcional de Algeciras, las listas de espera…
Con fundamento en todo lo expuesto solicitan que en los presupuestos del próximo año se consigne una partida suficiente, que reactive la confianza de la ciudadanía en la reanudación de las obras y al mismo tiempo se acometa la subsanación de las deficiencias que hoy en día afectan al hospital (se adjunta escrito del interesado explicativo de esta demanda y enumerativo de los déficits detectados).
Estimándose que, en principio, esta queja reúne los requisitos formales establecidos en los arts. 10 y 11.1 de la Ley 9/1983, de 1 de Diciembre, del Defensor del Pueblo Andaluz, se ha procedido a admitirla a trámite.
En consecuencia, a fin de dar a esta queja el trámite ordinario, de acuerdo con lo establecido en el art. 18.1 de la mencionada Ley, me permito interesar de Vd. la emisión del preceptivo informe, adjuntando la documentación que estime oportuna para el esclarecimiento del asunto en cuestión.
Interesa especialmente conocer el estado de situación de las obras de construcción del nuevo hospital de La Línea, y las previsiones realistas respecto al mismo, así como de uso de las instalaciones del antiguo centro hospitalario y reformas a llevar a cabo para su adaptación.