Las claves fundamentales para entender el trading de criptomonedas

Tras la llegada de la pandemia a nuestro país, muchos de nosotros nos hemos visto obligados a depender de las últimas innovaciones tecnológicas para mantener el contacto con nuestros seres queridos y llevar a cabo nuestra jornada laboral a través del teletrabajo. El campo de la tecnología, además, ha dado lugar a una revolución económica gracias a la aparición de las criptomonedas, una especie de dinero virtual basado en tecnología de cadena de bloques, o blockchain, en el que cada usuario participa en el mantenimiento y seguridad de la red.

La volatilidad y altas cifras que caracterizan al precio de estas criptomonedas ha dado lugar a una enorme comunidad de inversores en crypto interesados en sacar el mayor pellizco posible de este fenómeno, a través del llamado trading de criptomonedas. Pero, ¿en qué consiste esto del trading? ¿Qué ventajas aporta al usuario? ¿No basta con encontrar al mejor broker de criptomonedas?

Todo lo que debes saber acerca del trading de criptomonedas

Podemos definir el trading de criptomonedas como el conjunto de operaciones de compraventa de criptomonedas realizadas con el propósito de obtener beneficios a partir de las fluctuaciones del precio. Basta con intercambiar una criptomoneda por otra o por dinero tradicional para hacer trading de crypto. Por lo general la popularidad y adopción de las criptomonedas como activo financiero no deja de crecer, y los mecanismos bajo los que operan estas monedas digitales son muy parecidos a los existentes en otros mercados financieros.

Uno de los rasgos más característicos de las operaciones de trading de criptomonedas es el tiempo que estas pueden llevarles al trader, ya que este puede venderlo para obtener beneficios en cuestión de minutos, días, o incluso semanas. Todo depende del estilo de trading y del potencial de la criptodivisa de interés para presentar un crecimiento todavía mayor.

Sobre el funcionamiento del mercado de criptomonedas

Si hay algo que debemos entender acerca del mercado de las criptomonedas es que, debido al funcionamiento de estas, se encuentra completamente descentralizado. Esto quiere decir que no existe ninguna autoridad central que actúe como intermediaria en las transacciones realizadas con estas criptodivisas, al ser gestionadas en su totalidad por una red de ordenadores.

Es por ello que, a diferencia del planteamiento de las divisas tradicionales, las criptomonedas existen como un registro de propiedad digital que se comparte a través del sistema de almacenamiento en cadenas de bloques. En el momento en el que un usuario envía a otro una unidad de criptomoneda, esta va a parar a la cartera digital (o wallet) del destinatario, completándose la transacción una vez que se ha verificado y se puede añadir a la cadena de bloques por medio del proceso de minado, con el que también se generan nuevos tókens de criptodivisas.

Diferencias entre el trading y las inversiones en criptomonedas

A la hora de sacar beneficios a través de las criptomonedas, es posible que hayas oído hablar también de la inversión en crypto, algo que, por definición, se establece como un proceso diferente al trading. Si bien en el trading de criptomonedas tenemos que especular con los movimientos del mercado por medio de la apertura y cierre de operaciones dentro de cortos espacios de tiempo, las inversiones suelen requerir de periodos de holding más extensos en los que se deberán comprar los activos y mantener la posición durante un tiempo.

Por supuesto, existen otros aspectos que diferencian a las inversiones del trading de criptomonedas además de los marcos de tiempo involucrados: aptitudes de análisis técnico, análisis fundamental, diferentes conocimientos… etcétera. Esto, entonces, resulta en una decisión personal que el usuario tendrá que tomar a la hora de elegir la mejor vía para aprovechar el potencial de beneficios de las criptodivisas.

Principales características del mercado de criptomonedas. En este último apartado procederemos a describir algunas de las características más importantes que todo aquel interesado en el trading de criptomonedas debe conocer. Si bien muchos de estos rasgos son similares a los que caracterizan otro tipo de mercados, el mundo del crypto presenta algunas peculiaridades que sus usuarios deberán tener en cuenta.

En primer lugar, encontramos que este mercado de criptodivisas funciona de manera continua y sin descanso. Se trata de un mercado mucho más volátil y que dispone de menos liquidez en comparación con los otros mercados tradicionales. En lo que respecta a las operaciones, estas se llevan a cabo empleando pares de monedas, que pueden estar conformados por una criptomoneda frente a una moneda fiat, o bien entre dos criptomonedas diferentes.

Gracias a las opciones de las que dispones en el mercado crypto, puedes percibir beneficios tanto si el mercado sube (mediante operaciones en largo) como si baja (con operaciones en corto). En general, la criptomoneda principal y más importante de todo este mercado es el Bitcoin, cuyo precio se mueve, hasta cierto punto, junto al del resto de cryptos y siguiendo el ciclo del mercado.

Finalmente, es importante tener en cuenta que, ante todo momento, debemos garantizar nuestra seguridad en las operaciones de trading de criptomonedas. Esto se hace eligiendo aquellas plataformas que puedan ofrecernos el mayor número de garantías posibles, lo que las capacita para garantizar protección contra scams y fallos de seguridad que afecten a los proyectos en los que decidamos invertir.

Tags

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *