Para CGT, esta práctica habitual de la empresa estatal tiene consecuencias para los trabajadores ya que los sobrecarga con más trabajo de reparto y por otra parte hace que los vecinos de Algeciras noten retrasos en las entregas. Además, según el sindicato, la empresa tampoco cubre las horas sindicales de los representantes de los trabajadores cuando desarrollan acciones dirigidas a la defensa de los derechos laborales de los empleados de Correos.
“De esta forma la empresa obstaculiza la labor sindical y trata de crear confrontación entre los trabajadores y sus representantes sindicales”, critica. Para CGT la labor sindical debe continuar, más aún con la precariedad laboral y de las condiciones de trabajo y ante las deficiencias en la prestación de un servicio público que se debe a los vecinos de Algeciras. “Los trabajadores conocen la pésima y precaria gestión de Correos, lo que une más a sus trabajadores para luchar por un servicio público de calidad. CGT presentará en las próximas horas una denuncia ante la Inspección de Trabajo dando a conocer estos hechos”, anuncia.
CGT explica que la situación actual se agrava con el aumento de las bajas relacionadas con la pandemia del Covid-19, ya que a las bajas por positivo por coronavirus se añaden las bajas por contacto directo y con el aumento del uso de la paquetería on line ya que ante las actuales medidas restrictivas y de confinamiento hace que los ciudadanos opten por la compra por internet. “Antes estos agravantes, los responsables de la Sociedad Estatal de Correos se encuentran paralizados y son incapaces de dar respuesta a la merma del personal de Correos”, lamenta.
El sindicato recuerda que con esta falta de contratación y déficit en el servicio Correos, como empresa pública, deja de cumplir con la Ley 43/2010, de 30 de diciembre, del servicio postal universal, de los derechos de los usuarios y del mercado postal, dejando así de reunir los requisitos para ser reconocido como Servicio Postal Universal, sin embargo, Correos recibe prestaciones económicas del estado a pesar de no alcanzar las condiciones para ello.