Se trata de la implementación de los últimos avances industriales en este proceso productivo.
Esta nueva unidad es una realidad tras la inversión por parte de Cepsa de alrededor de 70 millones de euros y el esfuerzo de un equipo de trabajo perteneciente a los departamentos de Construcción, Ingeniería y Operaciones, que ha logrado tener lista la unidad en el plazo previsto.
El Sorbex-2 permitirá producir 150 toneladas al día de metaxileno de alta pureza que serán enviadas en su totalidad a la empresa Indorama, que lo utiliza como materia prima en la fabricación de polímeros y plásticos. La producción de la nueva unidad de Sorbex se suma a la que ya realiza de 210 toneladas diarias la unidad Sorbex-1, que se encuentra operativa desde 2008.
Parte de la carga de xileno, componente necesario para el proceso, proviene de la Refinería La Rábida (Huelva), para lo cual ha sido preciso instalar una sección para acondicionarla.
Por su parte, Miguel Pérez de la Blanca, director de la refinería Gibraltar-San Roque, ha destacado que la puesta en marcha del Sorbex-2 no hace sino demostrar la apuesta de Cepsa por la comarca del Campo de Gibraltar, donde la Compañía lleva ya asentada más de 50 años.