IAM/Redacción La diputada y portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Encarnación Niño, ha destacado que “nuestra máxima preocupación es que los gaditanos y gaditanas tengan cubiertas sus necesidades socioeconómicas y para eso las administraciones deben centrarse en los asuntos que verdaderamente ofrezcan esa cobertura”. (Foto Encarnación Niño).
Por ese motivo, asegura la socialista que “desde el Grupo del PSOE en la Diputación hemos logrado aprobar en el pleno ordinario de diciembre que se desarrollen modelos industriales tanto en la Bahía de Cádiz con asuntos de vital importancia como la construcción del nuevo BAM para la Armada en Navantia San Fernando, así como que se agilice el contrato de las corbetas para Arabia Saudí y por otro lado que se modernice y electrifique la línea ferroviaria de Algeciras-Bobadilla con objeto de dar salida y cobertura al puerto de Algeciras”. Así pues, Niño ha destacado que “ambas propuestas han sido aprobadas con una mayoría de consenso del pleno de la Diputación de Cádiz”. Por otro lado, dentro de los derechos sociales, Niño ha defendido que “también hemos puesto sobre la mesa la modificación de la Ley de Educación para que se permita que la Educación Infantil en su etapa no obligatoria pase a ser universal y gratuita”. A esto último, ha añadido que “queremos, también, que el Gobierno Central sea sensible con esta cuestión y dote presupuestariamente y deje que las comunidades autónomas tengan los recursos a su alcance para hacer de esto una realidad”. Para el PSOE es fundamental que “se haga universal y gratuita esta etapa de la educación infantil con un doble objetivo, por un lado, que los menores accedan antes al sistema educativo algo que permite una mayor socialización y adecuación a las rutinas académicas, por otro, una cuestión más social, y es que las madres y padres puedan conciliar la vida laboral con la familiar con garantías”. Por todo ello, ha dicho Niño que “estamos muy satisfechos de que esta propuesta salga adelante, ya que va en el ADN socialista dotar de infraestructura social a la ciudadanía y con esta propuesta, sin dudas, se busca el refuerzo de derechos sociales y educativos con todas las mejoras que eso conlleva al conjunto de la sociedad, por ende, a los gaditanos y gaditanas”. Por último, pero no menos importante, después de la celebración en la Diputación de la Mesa de la Almadraba el Grupo Socialista ha considerado oportuno presentar una moción en la que se ha defendido que “se recupere la cuota de atún rojo para los caladeros del Golfo de Cádiz a niveles de antes de que se aplicasen las medidas conservacionistas, por tanto, tras el enorme esfuerzo realizado por la flota gaditana, especialmente la almadraba y las líneas de mano, creemos que es justo que tras la recuperación de la especie, como acreditan todos los informes científicos, se recupere también la cuota como no ha ocurrido en el último reparto realizado por el ICCAT”.
Ha concluido Niño diciendo que “nos ha congratulado conseguir la unanimidad de los grupos, ya que es un tema sensible para la economía y la creación de riqueza en el litoral gaditano y no hubiésemos entendido otro sentido de voto más que el del consenso”.