Se trata de un programa piloto de transformación de comedores escolares a cocinas ‘in situ’, que se une a otras iniciativas impulsadas por la Consejería para atender esta demanda de las familias, según ha señalado la Junta en una nota.
El consejero ha explicado que los técnicos de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) han visitado 166 comedores de las ocho provincias andaluzas, de los cuales se han propuesto 75 centros docentes para que salgan a licitación antes de que finalice el curso escolar con el objetivo de que las instalaciones estén preparadas para el comienzo del nuevo curso 2020/21.
Los requisitos para la elección de estos 75 centros es que tengan al menos 150 comensales y que dispongan de un espacio de ‘office’ con un mínimo de 30 metros cuadrados para la instalación del nuevo equipamiento para elaborar las comidas.
A esta licitación, ha aclarado la Consejería, podrá concurrir cualquier entidad que cumpla los criterios de solvencia y de habilitación empresarial. El concurso prevé 75 lotes, tantos como comedores, para propiciar la licitación de pequeños operadores.
El promedio de inversión por centro es de 50.000 euros, que correrá a cargo del contratista y dispondrá de un plazo de cinco años de contrato para poder amortizarla.
En la provincia de Cádiz, los seis centros públicos que dispondrán de comedores escolares ‘in situ’, y que se sumarán a los actuales 46 que ya cuentan con este servicio en el propio colegio, son: CEIP San Bernardo (Algeciras), CEIP La Inmaculada (Cádiz), CEIP La Barrosa y CEIP Al-Ándalus (ambos de Chiclana de la Frontera), y por último, CEIP Antonio Machado y CEIP Manuel de Falla (ubicados en Jerez de la Frontera).
El total de centros públicos que ofrecerá a más de 22.800 alumnos servicio complementario de comedor escolar en Cádiz será de 281.