CCOO ha entregado a sus afiliados en la empresa Metalgráfica Algecireña SA (Metalsa) tres resoluciones dictadas por el Fondo de Garantías Salariales (Fogasa) por las que dichos trabajadores cobrarán el 40 por ciento de las deudas que la empresa mantiene con ellos desde 2006.
El portavoz del colectivo, Cándido Solís, ha indicado en declaraciones a Europa Press que sus compañeros “ya están algo más tranquilos”, puesto que “ahora sólo falta que ingresen el dinero”, algo que ocurrirá antes de acabar el presente mes de octubre, según precisó este martes el diputado socialista Salvador de la Encina, quien explicó que, de media, se abonarán 30.000 euros a cada uno de los 52 afectados.
No obstante, Solís ha matizado que “la lucha sigue”, ya que a dicho colectivo “aún le adeudan 50.000 euros de media”, correspondientes a las indemnizaciones derivadas de este conflicto, que se inició en el año 2006, cuando la empresa cerró sus puertas.
El portavoz ha reiterado su “malestar” por el hecho de que “algunos hayan intentado sacar un rédito político sindical que en justicia no les pertenece porque no han estado a la altura de lo que conflicto exige”.
Por su parte, el secretario comarcal de industria de CCOO, José Lloret, ha reiterado el “respaldo” de su sindicato a este colectivo de trabajadores. En este sentido, ha subrayado que han estado “a su lado para que cobren esta parte que corresponde al Fogasa”, a la vez que ha adelantado que ahora lo estarán “para continuar con una lucha que les permita cobrar el resto de la deuda mediante la venta de los terrenos”.
Por último, cabe recordar que este martes, el diputado Salvador de la Encina, aclaró, en una rueda de prensa celebrada en la sede de UGT en Algeciras, que el conflicto debería quedar resuelto en el plazo de un mes “como máximo”, toda vez que se resolvieran los últimos trámites pendientes, concretamente la intervención del Estado, y, posteriormente, del Banco de España y La Caixa como entidad pagadora.