En un comunicado, CCOO ha informado de que ha formalizado denuncias ante la Inspección de Trabajo los accidentes mortales registrados la pasada semana en el Campo de Gibraltar, al observar “incumplimientos en la prevención de riesgos laborales en las empresas”. Asimismo, el sindicato ha anunciado que “investigará y denunciará” la muerte por electrocución de otro trabajador el pasado viernes en Jerez de la Frontera.
Detalla CCOO que el primer accidente ocurrió el pasado día 20 en la empresa Servicios Auxiliares Marítimos Algeciras, en la antigua fábrica de Celupal, costando la vida a un trabajador que cayó desde el techo de la nave.
Según el sindicato, en la denuncia ante la Inspección de Trabajo indica que “faltaban las medidas de protección para trabajos en altura, concretamente la línea de vida horizontal y la red horizontal. Tampoco se había realizado el reconocimiento médico específico para trabajos en altura, se incumplió el Plan de Prevención y no existía un Plan de Emergencia”.
Un día más tarde fallecía un buzo profesional cuando realizada trabajos subacuáticos de mantenimiento en la Central Térmica de Los Barrios. En este caso, el sindicato denuncia a la empresa para la que trabajaba esta persona y a la compañía responsable de la central térmica “por la falta de medidas de seguridad y el incumplimiento de lo establecido en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y del Plan de Prevención”.
Según afirma CCOO en la denuncia, es “evidente” que no se tomaron medidas de seguridad complementarias pese a que las empresas denunciadas desarrollan actividades consideradas como “peligrosas”, “al estar una de las turbinas en funcionamiento”.
En ambos casos, el sindicato pide a la Inspección de Trabajo que compruebe si los trabajadores habían recibido la formación adecuada y que levante acta de infracción contra las empresas.
El secretario general de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO Cádiz, José Gavilán, califica de “imprescindible” el redoblar las actuaciones de la Inspección de Trabajo con el objeto de prevenir la siniestralidad laboral y obligar a la patronal al cumplimiento de la legislación vigente en materia de prevención de riesgos laborales, ya que “tras de la inmensa mayoría de los accidentes laborales se encuentra un flagrante incumplimiento de los marcos legales establecidos”.
Gavilán recuerda que en lo que va de año se han producido once muertes en accidentes laborales en la provincia gaditana, e indica que desde CCOO se exige tanto a la Junta de Andalucía como al Gobierno central “el reforzamiento de la Inspección de Trabajo para evitar que continúe esta sangría”.
El sindicato tiene prevista movilización de sus delegados de prevención en los diferentes sectores y centros de trabajo del Campo de Gibraltar para el 3 de noviembre, a las 11,00 horas a las puertas de las Oficinas de Coordinación de la Administración General del Estado en Algeciras.