CCOO se reafirma en su compromiso para combatir la eliminación de toda forma de discriminación y violencia contra las mujeres, para ello ha preparado una jornada para el 8 de marzo en el que se abordaran temas como el análisis de la situación laboral y social de las mujeres en la provincia de Cádiz, la brecha salarial, conciliación familiar y el drama que no cesa sobre la violencia machista.
Esta jornada comenzará a las 10:00 en el Salón de Actos Campus de Jerez, Edif. Seminarios y Despachos.Si analizamos el balance de esta legislatura, de estos 4 años que llevamos de crisis, se hace patente la desigualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, ya que la reforma laboral, las políticas de austeridad, recortes sociales todos ellos realizados para toda la ciudadanía en general, pero que han tenido un impacto negativo en el colectivo de la mujer.
Es importante destacar el recorte de un 43% en el programa de igualdad entre hombres y mujeres, así como el recorte del 17% en el programa de prevención integral de violencia de género. Todo esto nos lleva a un retroceso importante en la política de género.Es importante destacar que los hombres ganan unos 3.800 euros más que las mujeres por igual trabajo o trabajo equiparable, por lo que la brecha salarial se hace cada vez más grande, y necesitamos políticas de acción positiva para que esta brecha se elimine y equipara los salarios de la mujer a los de los hombres.
Esta diferencia se traduce en un 24,1% que cobrarían más los hombres que las mujeres, este porcentaje aumenta en la provincia de Cádiz, a un 30%, por lo que las mujeres gaditanas cobrarían un 5.309 euros menos que los hombres, por lo que la pobreza tiene cara de mujer, en sus dos vertientes, tanto en la brecha salarial como en las mujeres que se ven abocadas al desempleo. Para tratar el tema de la violencia machista, lacra que hay que erradicar CCOO, ha invitado a participar en esta jornada a la Fiscalía de Violencia de Género.Por todo ello, CCOO cree que es importante realizar esta jornada y hacer un análisis con los trabajadores y trabajadoras de la provincia de Cádiz, intentado que esta igualdad real y efectiva llegue a todas las mujeres.