Los integrantes de este procedimiento de coordinación son Salvamento Marítimo, las Jefaturas Superiores de la Policía Nacional en Andalucía, la Guardia Civil, la dirección de Cruz Roja y la Autoridad de Coordinación frente a la inmigración irregular en la zona del Estrecho y mar de Alborán.
En el caso de los inmigrantes rescatados en las costas gaditanas se establece como criterio prioritario el traslado al puerto de Algeciras porque es allí donde están “todos los actores del sistema”, ha explicado.
Ha señalado, en este sentido, que lo que generaba “más tensión” era no tener un lugar “potente” de referencia en la costa de Cádiz, al tiempo que ha defendido la necesidad de “mejorar” lo que había en la zona oriental.
El objetivo de este protocolo, según ha explicado, es establecer un sistema de comunicación “eficaz” de la información necesaria en relación con las operaciones de traslado, ubicación y asistencia humanitaria de los inmigrantes.
Se trata de que, una vez que se tenga conocimiento de un posible rescate en el mar, el traslado se produzca “de la forma más coordinada posible” a un puerto de Andalucía que reúna las mejores condiciones de asistencia, seguridad y gestión administrativa.
El documento recoge dos escenarios geográficos de intervenciones, uno en la zona marítima del Estrecho de Gibraltar y otro en el mar de Alborán y sus aguas adyacentes, donde se aplicarán diferentes fases: activación de medios de rescate, intervención en el mar e intervención en el puerto.
Para ello, previamente, el protocolo establece una estructura de organismos de coordinación y unos puertos de referencia con el fin de agilizar el proceso de rescate de los inmigrantes y mejorar la seguridad.
Para Gómez de Celis, dicho protocolo es “un paso fundamental” en la atención de los inmigrantes, que consolida la política migratoria del Gobierno de Pedro Sánchez.
“Siempre hemos querido que todo el que llegara a nuestra tierra lo hiciera en las mejores condiciones posibles, con un tratamiento humanitario”, ha subrayado el delegado del Gobierno, que ha incidido en que estas personas “quieren llegar a Europa”, por lo que las “soluciones” al fenómeno de la inmigración deben ser abordadas por la Unión Europea y se tienen que “implicar” todas las administraciones.