Cataluña y Andalucía han escenificado este jueves un frente común para reclamarle al Gobierno que cumpla el calendario de los tramos del Corredor Mediterráneo y así no peligren las inversiones privadas y se gane competitividad.
“Queremos programaciones realistas sobre las infraestructuras porque detrás están las inversionesempresariales y no podemos generar incertidumbre”, ha asegurado el director general de Infraestructuras y Movilidad Terrestre de la Generalitat, Xavier Flores, en el SIL 2014 de Fira de Barcelona.
Flores se ha expresado así ante el secretario general de Infraestructuras del Gobierno, Manuel Niño, incidiendo en el mensaje que el presidente de Cataluña, Artur Mas, lanzó en la inauguración del congreso al secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá: “Les pido un esfuerzo redoblado para cumplir el calendario del Corredor Mediterráneo”. Flores ha añadido que las infraestructuras deben surgir de una demanda real y no sólo desde el punto de vista de la oferta, por lo que han de ir acompañadas de un plan de negocio “riguroso y estricto” en el que esté implicada la inversión privada. Ha apuntado que Cataluña está trabajando en la creación de un comité de rutas ferroviarias, del mismo modo que existe el Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas: “Sólo así podremos salir de la crisis”.
ALGECIRAS-BOBADILLA
Desde la Junta de Andalucía, el viceconsejero de Obras Públicas y Transportes, José Antonio García, ha criticado que “las previsiones europeas no se corresponden con el ritmo inversor del Estado”, en referencia al tramo Algeciras-Bobadilla del Corredor Mediterráneo. “Harían falta casi 100 años para la ejecución de este tramo. 2,5 reinados de los Borbones es lo que haría falta. Ni siquiera lo podemos medir en legislaturas”, ha aseverado el viceconsejero andaluz, que ha defendido que el puerto de Algeciras es el primero de España en mercancías y el primero del Mediterráneo en contenedores, ya que el año pasado transportó 4,3 millones de TEU.
La consejera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha asegurado que sin buenas infraestructuras no se puede ser competitivo, puesto que de la logística y el transporte depende hasta un 15 por ciento del coste final del producto. Ha considerado “fundamental” la incorporación del tercer carril para la conexión a la red de los puertos de Valencia, Castellón y Tarragona en 2015, y ha indicado que pese a que el tercer carril no es la solución que le gustaría, es una opción realista dadas las dificultades presupuestarias. Estrategia logística Niño ha defendido que España es un país puntero en infraestructuras a nivel mundial, “donde por desgracia el transporte por ferrocarril es una asignatura pendiente” con barreras que impiden la entrada de nuevos operadores y la carencia de modelos de gestión, si bien el Gobierno intenta resolver esta situación con la Estrategia Logística de España, que apuesta por la intermodalidad y la integración logística. Ha celebrado que haya 37 puertos españoles dentro de la Red Transeuropea de Transporte, y la inclusión del Corredor Mediterráneo y del Atlántico, y sobre el primero ha incidido en el compromiso de finalizar entre 2015 y 2016 el tramo desde la frontera francesa hasta Cartagena.
Ha recordado que ya se ha finalizado el tramo Barcelona-Figueres y que se han puesto en servicio tramos de alta velocidad que permitirán el tráfico de viajeros y mercancías, a la vez que ha indicado que Fomento está trabajando en los accesos al Puerto de Barcelona, Sagunto y Castellón para seguir impulsando este eje estratégico. Corredor atlántico La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial de Euskadi, Ana Isabel Oregi, ha asegurado estar “100% de acuerdo con los plateamientos de Fomento, pero es momento de dar pasos más allá de los acuerdos que se suscriben”. Ha indicado que el Gobierno vasco, como el resto de comunidades, colaboró en la elaboración de la Estrategia Logística de España, si bien esta estrategia remitía a un posterior documento de mapa logístico “cuyo dibujo y territorialización todavía está pendiente”. Ha destacado la estrategia ‘Basque Country Logistic’, una apuesta que tiene como objetivo convertir a Euskadi en un nodo competitivo dentro del Eje Atlántico, y ha criticado que el Gobierno haya eliminado el Punto de Inspección Fronteriza (PIF) y haya realizado restricciones horarias en el Aeropuerto de Foronda, lo que le resta competitividad.
Desde la Junta de Castilla y León, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha destacado que la comunidad sale reforzada con el Corredor Atlántico, y ha explicado que junto con el Gobierno, Asturias, Galicia y la región norte y centro de Portugal han constituido una macrorregión con el objetivo de presentar proyectos viables y captar fondos europeos que se puedan aportar al sector de la logística y el transporte. Corredor central El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, ha confiado en que el Corredor Central, pese a no haber sido incluido en la Red Transeuropea de Transporte, pueda ser una realidad en el futuro, y ha apuntado que es necesario dar más importancia a la carga que al viajero para dar fiabilidad a las empresas. Su homólogo en Canarias, Domingo Berriel, ha detacado la situación geoestratégica de las islas, a tan sólo 100 kilómetros de África, y ha reclamado al Gobierno un compromiso con la logística canaria, mientras que el viceconsejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Borja Carabante, ha apostado por la coordinación entrecomunidades para impulsar el transporte de mercancías.