El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, no descarta que se reanude la conexión aérea entre la colonia y Madrid, a pesar de los intentos fallidos anteriores como los realizados por Iberia y Andalus.
Caruana ha realizado estas declaraciones durante una visita a la nueva terminal de Gibraltar, cuyas obras han finalizado, a excepción del sector destinado para la aviación privada y la zona noreste (pendiente de la construcción del acceso español).
Según el ministro principal, los intentos anteriores han fallado porque han coincidido “con la recesión y la crisis económica más profunda del periodo posguerra mundial”, y porque los horarios “no eran útiles para los campogibraltareños”.
“Lo lógico sería que volvieran a existir esos vuelos y el Gobierno de Gibraltar va a hacer todo lo posible para que así sea”, ha señalado. Los trabajos de ampliación, consistentes en una nueva terminal, cuentan con una inversión de 76 millones de euros y se extienden sobre unos 20.000 metros cuadrados. El aeropuerto está construido en dos plantas y tienen tres puertas de embarque.
El aeropuerto gibraltareño registra en la actualidad seis salidas diarias a distintos puntos del Reino Unido de las compañías Easyjet, Monarch y British Airways, a la que se sumará BMI el próximo marzo. Caruana ha apuntado que el Gobierno de Gibraltar mantiene “estrechas conversaciones con muchas líneas aéreas interesadas en muchos destinos”, pero ha aclarado que no se ampliarán los servicios hasta que esté construido el túnel para vehículos que pasará por debajo del aeropuerto.
Caruana ha destacado además los controles en materia de seguridad. “Este aeropuerto está diseñado sobre la base de que cada maleta pasará por el escáner”, ha asegurado, y posteriormente ha añadido que, aunque se mantendrá la plantilla, “casi todas las contrataciones que se realicen estarán relacionadas con la seguridad”. La fecha para el inicio de operaciones no ha sido fijada, aunque el ministro principal ha garantizado que la anunciará la próxima semana. Mientras tanto, las instalaciones estarán abiertas hasta el próximo 8 de noviembre para recibir visitas del público.
Fuentes: EFE.