IAM/Redacción AGADEN y ESG (The Environmental Safety Group) de Gibraltar llevan a cabo actividades para un mejor conocimiento ambiental del entorno donde vivimos.
El 28 de Febrero se ha llevado a cabo una actividad puesta en marcha por Agaden y ESG para dar a conocer un poco mejor la problemática de “la seca” del alcornocal. La Seca es un grave problema que afecta al bosque de alcornoques, por el cual está decayendo y muriendo este ecosistema de una forma muy rápida en los últimos tiempos.
La muerte de estos alcornoques se debe a factores variados entre los que se pueden destacar : La explotación excesiva de estos montes ( sacas de corchos abusivas, exceso de ganado domestico), exceso de carga cinegética ( aumento desmesurado de ciervos-venados, gamos y muflones en la fincas publicas como privadas), incendios forestales , ascenso de las temperaturas medias, la contaminación industrial, ciclos de sequia….
Si los factores que intervienen en el decaimiento del alcornocal son varios, para regenerar el alcornocal hace falta: cerrar y cercar un perímetro, sacar el ganado domestico del mismo, eliminar las especies cinegéticas del mismo y plantar bellotas o plantones de alcornoque. Si estas son las medidas técnicas, también hace falta la voluntad política de la Junta de Andalucía y de los ayuntamientos que tienen termino municipal dentro del parque natural de los Alcornocales para regenerar el monte alcornocal. Voluntad política que brilla por su ausencia . La Junta de Andalucía lleva mas de 30 años con las competencias plenas en medio ambiente y más bien ha hecho poco en este asunto, las pocas reforestaciones de alcornoques que ha hecho no han dado ningún resultado. Los ayuntamientos quieren seguir sacando tajada de sus montes propios ( sacando corcho, alquilando los pastos,….) sin invertir un duro en estos montes de alcornoques.
Así no vamos a ningún sitio AGADEN y ESG llevamos varios años colaborando en diversos problemas ambientales que se dan el Gibraltar y la Comarca. Creemos que el conocimiento de estos problemas de ambas partes nos enseña por un lado a conocernos mejor y compartir los problemas que tenemos. en un tiempo en que apenas haya comunicación institucional entre España y Gibraltar es bueno que las personas que vivimos juntas al lado unas de otras paseemos y nos comamos un bocata-pinic juntos.
Esta iniciativa seguirá en breve en Gibraltar donde nuestros compañeros/as de ESG nos enseñaran algunos de los muchos valores ambientales de Gibraltar al tiempo que algunos de sus problemas