Los núcleos industriales del Campo de Gibraltar y Huelva representaron en el 2012 casi la mitad del valor de la producción industrial andaluza hasta sumar 23.035 millones, un 44 % más que en el 2008. El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha asistido hoy a la presentación del informe ‘Impacto Socio-Económico’ de las empresas de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) y la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (AIQBE) y ha destacado la fortaleza del sector a pesar de las dificultades económicas.
Los municipios gaditanos de Algeciras, Los Barrios y San Roque y los de Huelva y Palos de la Frontera concentran desde la década de los años sesenta del pasado siglo un conjunto de empresas -predominantemente industriales-, que han situado a ambas comarcas entre los espacios de mayor actividad y dinamismo de la economía andaluza, ha informado en un comunicado la Consejería de Economía.
Maldonado ha puesto en valor a las empresas que agrupan estas dos asociaciones que suponen “un amplio y diverso conglomerado empresarial que sitúan a Huelva y el Campo de Gibraltar entre los espacios que generan una mayor actividad, dinamismo y proyección de la economía andaluza”.
Asimismo, ha destacado el crecimiento registrado por el sector industrial en 2012, que aumentó la cifra de negocio un 9,6 % respecto al año anterior y alcanzó los 72.282 millones.
Según el informe, la dimensión de las empresas de AGI y AIQBE contribuye de modo determinante a la posición que ocupa Andalucía en varias agrupaciones industriales: es la primera de España en energía eléctrica y la segunda en producción, primera transformación y fundición de metales y en refino de petróleo y químicas.
En conjunto, la industria andaluza ocupa la segunda posición nacional en términos de valor de la producción, con un 12,8 % del total, lo que supone 1,8 puntos porcentuales más que en 2008, como refleja el informe conjunto que las asociaciones presentaron en ese año.
En el desglose de la producción destaca el peso del refino de petróleo, 66 % del total, y la segunda posición corresponde a la industria petroquímica, con el 16 %, seguida de la fundición de metales que aporta el 15 % del valor de la producción.
Tras estos tres grandes grupos se encuentra la generación de energía eléctrica con un 3 %, y con menos del 1 %, la química inorgánica básica, biocombustibles, fertilizantes, gases industriales y la industria papelera.
El empleo en las plantillas propias ascendió a 6.977 personas en 2012, de las cuales casi un 97 % disponían de un contrato indefinido, en tanto que las empresas auxiliares dedicadas a tareas de mantenimiento y servicios ocuparon a 5.841 personas.