Campaña para el Día mundial de la lucha contra el SIDA

IAM/Redacción “Extiende el Rumor, frena el SIDA” es el lema con el que la Asociación Ceutí Anti-Sida y exclusión social celebra este 1 de diciembre de 2014, Día mundial de la lucha contra el SIDA. 

Desde la asociación El Rumor consideramos que dadas las políticas de austeridad a las que estamos sometidos en estos momentos, el día 1 no sea un día de celebración. Los resultados en Europa, en España, y en Ceuta, de la lucha anti-sida no son buenos. Como en otros problemas y en otras ocasiones, la escasez de fondos para mantener las campañas públicas se relaciona siempre con el aumento de la prevalencia. 

Prevalencia que en España se sitúa en torno a los 150.000 casos, de los cuales un 30% no lo sabe. Según el Plan Nacional Sobre SIDA, con datos de junio de 2014 nos dice que en Ceuta hay 181 casos censados. En su mayoría, hombres heterosexuales de mediana edad. Si bien el 50% de los infectados en España hoy en día son hombres homosexuales, la mayoría de los no diagnosticados son hombres heterosexuales de mediana edad.

En Ceuta, como en España, las estadísticas dicen que cada vez hay más casos. Los datos están extraídos de: 

http://www.msssi.gob.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/sida/vigilancia/InformeVIHSida_Junio2014.pdf

Si bien es cierto que las campañas dirigidas a homosexuales, profesionales del sexo y jóvenes estiman que han conseguido reducir los casos de infección a la mitad, las cifras del SIDA a nivel europeo no descienden; apenas se ha reducido un 10% de los casos desde que iniciamos la labor. Algo está fallando. Quizás que sólo se estén medicando con anti-retro-virales a 100000 personas de las 150000 infectadas en España. Sabemos que medicar a sus parejas reduce en un 90% la probabilidad de contagio. Sin embargo, no lo hacemos. Pero si no están medicadas, ni lo saben, quizás contagien a sus parejas, quizás contagien a sus hijos no-natos.

El SIDA ya no es una cosa de homosexuales, de jóvenes o de gente de “mal vivir”. El estigma debe desaparecer.

Para ello El Rumor se va a dedicar durante el mes de diciembre a realizar una campaña de normalización con los únicos medios que tiene a su alcance. Un teléfono de información sexual, que también atiende citas para la prueba rápida del VIH. El 900 809 206. Y una campaña en la cual toda aquella persona que quiera hacerse la prueba, que quiera ser cara anónima o pública de normalización, o que simplemente quiera colaborar dejándonos lemas grabados, pueda colaborar con nosotros. Nuestra intención es grabar pruebas y lemas, y compartirlos en nuestro canal de youtube durante todo el mes. Manteniendo la confidencialidad de los resultados en cada momento, pero buscando que más allá de estigmas y falsas creencias… Las personas de nuestra ciudad vean que la prueba es algo fácil y rápido, gratuito y muy seguro. En un minuto podemos luchar contra el SIDA más de lo que se imagina.

 

Extiende el Rumor, frena el SIDA

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *