Mediante un itinerario formativo, que podrá desarrollarse en formato presencial o virtual, el Programa 45+ tiene como objetivo mejorar las oportunidades de inserción laboral de personas entre 45 y 60 años de edad mejorando sus habilidades y competencias en el ámbito digital, claves en la búsqueda de empleo. Para facilitar la participación, las diferentes fases del programa están diseñadas para dar respuesta a diferentes perfiles laborales, niveles de capacitación y competencias.
Con este proyecto convertimos en protagonistas de nuestra actividad a un colectivo castigado por la destrucción de empleo pero que cuenta con experiencia y mucho que aportar al mundo laboral, ha explicado el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Fenoy. El reciclaje es una cuestión esencial para cualquier profesional, algo que se convierte en ineludible superados los 45 años y en una situación de desempleo. Es en las competencias digitales donde se detecta una mayor carencia de conocimientos y donde este colectivo debe actualizarse para responder a las nuevas necesidades del mercado laboral. Con el Programa 45+ esperamos poner a disposición de nuestras empresas profesionales cualificados, con la experiencia y las habilidades necesarias para cubrir sus necesidades de contratación, ha señalado Fenoy.
Programa 45+
Este proyecto es una iniciativa de la Cámara de Comercio, liderado por Cámara de España y desarrollado en el marco del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación 2014-2020 (POEFE) cofinanciado por el Fondo Social Europeo.
Está dirigido a personas entre 45 y 60 años de edad en situación de desempleo y que estén en disposición de recibir formación y asesoramiento en competencias digitales con el fin de mejorar su empleabilidad.
El programa se compone de un conjunto de acciones estructuradas en un itinerario formativo que acerque al participante al empleo. Con el objetivo de adaptar la formación al perfil del destinatario, la participación arranca con una entrevista personalizada para analizar el punto de partida del participante y orientarle acerca de la formación que mejor se adapte a sus necesidades.
Dicha formación podrá realizarse en modalidad presencial u online en función del nivel de competencias del alumno- y se centrará en mejorar sus competencias profesionales y habilidades digitales, garantizándole el manejo de herramientas telemáticas útiles en la búsqueda activa de empleo.
La participación finalizará con un análisis individualizado sobre las oportunidades que el participante tiene en el mercado de trabajo actual. De forma complementaria, la Cámara llevará a cabo labores de difusión de estos perfiles y realizará un seguimiento de la empleabilidad de los participantes.