Francisco González Cabaña
TCAM-CÁDIZ/M.P.
El secretario provincial del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, ha reconocido que le “sorprende mucho” la “argumentación maniquea” que ha empleado el sector que se ha venido denominando ‘renovador’ o ‘griñanista’ para justificar la presentación de su lista al Congreso Provincial Extraordinario que se celebra este martes para la elección de delegados al XII Congreso Regional del PSOE-A. Asegura que “no tienen autoridad moral” para utilizar esos razonamientos y les reprocha el haberse “apropiado de la figura de Griñán” ante la “carencia de argumentos y de contenidos”.
En declaraciones a Europa Press, González Cabaña ha expresado en primer lugar que le hubiera gustado que “todos los socialistas de Cádiz pudiéramos ir en una sola candidatura”. Sin embargo, “quienes se apropian del ‘griñanismo’ y del apoyo a Griñán parece que tienen tendencia al monopolio y no han tenido ninguna voluntad de que pudiéramos hacer una conjunta”.
En su opinión, esto se debe a que “probablemente están jugando a otras cosas” –ha dicho en referencia al Congreso que tendrá lugar el 14 de julio y que saldrá elegida la nueva Ejecutiva Provincial–. Sin embargo, “ni la ambición legítima que pudieran tener para aspirar a cualquier cosa en política les da autoridad moral” para utilizar el argumento de que “tiene que haber dos candidaturas porque hay unos buenos que apoyan a Griñán y unos malos que no apoyan a Griñan, porque eso es totalmente falso”.
En este sentido, ha recordado que como secretario provincial del partido estuvo “sentado en la mesa” dando su “apoyo a José Antonio Griñán” para que fuera presidente de la Junta de Andalucía cuando se marchó Manuel Chaves, mientras que “los que ahora se llaman ‘griñanistas’ apoyaron otras cuestiones”.
También ha querido dejar claro que “nadie defiende más a la provincia que la Ejecutiva Provincial del PSOE” que él mismo encabeza, al tiempo que ha acusado de no haber hecho lo propio a algunos de los que se llaman ‘renovadores’ y que “están representados en la Ejecutiva regional”.
Así, les responsabiliza de que el PSOE gaditano se haya quedado “sin consejeros, sin senador autonómico, sin nadie en la mesa del Parlamento andaluz y sin nadie en la dirección del Grupo Parlamentario Socialista andaluz”. Por tanto, “no se puede predicar una cosa y practicar la contraria”, ha sentenciado.
La otra lista
De esta manera, la lista ‘renovadora’ que han presentado este lunes la alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, y el parlamentario andaluz Manuel Jiménez Barrios, quien se encargará de encabezarla, se medirá con la que la semana pasada presentaba la plataforma ‘Socialistas para un tiempo nuevo’, afín a la corriente ‘oficialista’ y entre quienes figuran los alcaldes de Barbate o La Línea de la Concepción, Rafael Quirós y Gemma Araujo, respectivamente.
Aún está por decidir quién encabezará esta otra lista, ya que “la estamos haciendo entre todos mediante un proceso participativo, sin que nadie haya designado con el dedo quien tiene que encabezarla, entre cosas porque no creemos en eso”, apostilla González Cabaña.
Así las cosas, serán “los militantes” quienes tengan la última palabra en el cónclave que se celebrará en la tarde de este martes en Chiclana, en el que participarán 323 delegados elegidos durante los últimos días en las asambleas desarrolladas en las agrupaciones locales de la provincia.