En rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el vicesecretario provincial del PSOE, Juan Carlos Ruiz Boix, González Cabaña ha manifestado que, en el borrador de los PGE, “el Gobierno del PP ha pasado del agravio a la humillación” al puerto de Algeciras y a la comarca del Campo de Gibraltar. Considera que “han vuelto los peores tiempos del aznarismo, cuando era todo contra Andalucía”.
El diputado socialista alerta de que “se está jugando con el futuro de miles de puestos de trabajo” vinculados directa o indirectamente al Puerto de Algeciras, el mayor puerto de España, toda vez que el Gobierno está “primando el desarrollo de otros puertos del Levante y está impidiendo la mejora de sus conexiones ferroviarias de Algeciras”, pese a que está incluido en dos de los nueve corredores prioritarios de la Red Transeuropea del Transporte.
Sostiene que la competitividad del puerto de Algeciras se está viendo “perjudicada” y teme que acabe siendo “un cadáver en un futuro inmediato”. Por ello, cree que ha llegado el momento de que las instituciones del Campo de Gibraltar de todos los colores políticos, los agentes sociales y económicos y la ciudadanía en su conjunto “levanten la voz” para reclamar al Ejecutivo del PP que ponga financiación para la mejora de la conexión ferroviaria del puerto algecireño.
Igualmente, González Cabaña califica de “ejercicio de cinismo” que el Gobierno “ordene” a la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras que pague la conexión ferroviaria a través del Fondo de Accesibilidad. Asegura que esto es “muy perjudicial” para el puerto, que tendría que detraer inversiones ya comprometidas o programadas para mejorar su competitividad para destinar ese dinero a obras de infraestructuras que el Gobierno “sí financia en otros puertos, como Valencia o Barcelona, a través de los PGE”.
El diputado del PSOE ha reprochado al PP de Cádiz que no haya “levantado la voz y ha exigido en los PGE lo que es justo para el Campo de Gibraltar”.
ENMIENDAS
González Cabaña ha adelantado que el PSOE presentará enmiendas, que el partido asumirá a nivel federal, para incrementar la dotación presupuestaria de la línea Algeciras-Almoraima.
Asimismo, anuncia que se registrarán enmiendas para que se incluyan mayores inversiones para tres proyectos “fundamentales” para la mejora de las comunicaciones viarias en la comarca: el desdoble de la A-48 Vejer-Tarifa-Algeciras, el acceso al Puerto de Tarifa, y la variante de la A-7 Algeciras-San Roque.
Finalmente, ha alertado de que en las proyecciones presupuestarias de 2016 y 2017 el Gobierno contempla “cero euros” de inversión para estos tres proyectos, al tiempo que ha ironizado con las cantidades de 5.000 euros previstas en 2015 para estas tres actuaciones que, “según el PP, se destinan a estudios para una futura adjudicación de las obras”.