IAM/Redacción. El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, considera que cuando Reino Unido abandone la Unión Europea en la consumación del proceso del Brexit, “Gibraltar se acercará a España”.
En su comparecencia ante la comisión mixta para la Unión Europea, Borrell se ha expresado así cuando explicaba los avances en la negociación del acuerdo sobre Gibraltar, que ha asegurado está culminado “en un 90 por ciento”.
De hecho, ha subrayado que el protocolo sobre la situación de Gibraltar está “prácticamente cerrado” y que “si mañana hay que firmar el acuerdo del brexit” no habría problemas por la negociación sobre Gibraltar.
A este acuerdo se suman cinco memorándums entre España y el Reino Unido para determinar las relaciones futuras entre Españay Gibraltar en materias como el medio ambiente, el control de fronteras, el contrabando de tabaco o los derechos de los trabajadores.
“Cuatro están prácticamente cerrados y el quinto, si no se cierra, es su problema”, ha dicho Borrell de los británicos, tras lo que ha precisado que la propuesta española sobre la frontera es “algo parecido a un régimen aduanero poco intrusivo como tienen la península y Canarias”.
El ministro ha subrayado que el objetivo de España es lograr “una relación más equilibrada con Gibraltary ofrecer a los gibraltareños una relación más cercana”, por lo que ha aconsejado que “nadie tenga ningún temor, no pensamos complicarle la vida a nadie, ni cerrar la verja”.
Ha sido entonces cuando el ministro ha asegurado que “si el Reino Unido se va de la UE, naturalmente Gibraltar se acercará más a España; ¡vamos digo yo, por que la ley de la gravedad existe!”, ha dicho.