IAM/Redacción. España no utilizará la negociación con el Reino Unido sobre el futuro de Gibraltar tras el Brexit para reclamar la soberanía del Peñón, porque “no va de eso”, sino de cuestiones prácticas que afectan a los habitantes de la zona.
Así se ha posicionado el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, tras la reunión que ha mantenido hoy con los alcaldes del Campo de Gibraltar, aclarando que aunque “no hemos renunciado a nada”, “la actual negociación no va de eso”.
Borrell, quien esta tarde se reúne con alcaldes de la comarca del Campo de Gibraltar para explicarles el estado de las negociaciones, ha subrayado que ahora se trata de “intentar resolver los problemas de la gente” que se va a ver afectada por la salida del Reino Unido de la UE.
“La verja no se va a cerrar”, ha asegurado también, antes de precisar que el objetivo de España es que los españoles que trabajan en Gibraltar tengan sus derechos garantizados e intentar resolver los problemas que puedan surgir.
Así, ha enumerado asuntos como las disputas sobre las aguas territoriales, que “España tenga algo que decir” sobre la gestión del aeropuerto, construido en terreno ganado al mar y no incluido en el Tratado de Utrech; o los derechos laborales de los trabajadores transfronterizos.
“Estamos en lo práctico”, ha resumido.
En cualquier caso, Borrell ha subrayado que la posición negociadora del Ministerio “es la misma que con (el anterior ministro Alfonso) Dastis” y no ha cambiado con el cambio de Gobierno.