IAM/Redacción Un equipo de cuatro bomberos del Servicio de Salvamento y Bomberos de Gibraltar (Gibraltar Fire & Rescue Service) viajó a Montgomery (Alabama, EE. UU.) para representar a Gibraltar en el 25º Aniversario del Campeonato Mundial Firefighter Combat Challenge.
La competición consiste en cinco disciplinas individuales enmarcadas en una carrera que simula las necesidades reales de un bombero en un incendio. Esta competición cara a cara cuenta con las siguientes pruebas:
-Subir una torre de cinco pisos con una manguera de 20 kg y después levantar otra manguera utilizando una cuerda de rescate-Una simulación de entrada forzada utilizando una máquina de fuerza Keiser y un mazo-Una carrera de eslálom-Arrastrar una manguera de 90 mm cargada en una situación de incendio simulada-Rescatar a una “víctima” de 80 kg de tamaño real mientras se lleva encima el equipo completo de bombero, en el que se incluye el equipo de respiración, al tiempo que se compite con el resto de adversarios y a contrarreloj.
El objetivo de nuestro equipo de bomberos—Matt Coulthard, Julian McGrail, Dylan Pratts y Dyron Ford— era adquirir una valiosa experiencia y conseguir cualificarse. No obstante, superaron todas las expectativas: no sólo lograron su objetivo de superar la fase preliminar, sino que consiguieron llegar a la final mundial, terminar en un fantástico segundo puesto y llevarse la medalla de plata a casa.
El portavoz del equipo comentó: “Estamos entusiasmados con lo que hemos logrado: fuimos con la intención de intentar cualificarnos para las fases finales, pero llegar hasta este punto y después hasta la final supera nuestros sueños más descabellados. Terminar como segundos del mundo, viniendo de una nación tan pequeña y con un número tan reducido de bomberos, habiendo competido en esta disciplina durante sólo dos años es una sensación maravillosa”.
Nuestros bomberos no sólo lograron la plata en el campeonato mundial, sino que también están muy orgullosos de que tres integrantes del equipo, Julian McGrail, Matt Coulthard y Dylan Pratts, hayan logrado entrar en la denominada “Lion’s Den” (La Leonera): un club de élite formado por los finalistas más rápidos del mundo.
Este tremendo logro no sólo constituye la primera vez que lo consigue un gibraltareño, sino también la primera vez que un bombero británico recibe este honor en los 25 años que se lleva celebrando esta competición.
El equipo quiere aprovechar esta oportunidad para agradecer a sus familias su paciencia a lo largo de la preparación para este evento. Asimismo, se muestran muy agradecidos con los patrocinadores del equipo y los demás miembros del equipo que no pudieron llegar hasta el Campeonato Mundial: Eric Abudarham y Bernie Vaughan.
El equipo también desea hacer una mención especial a sus compañeros de trabajo, la dirección y el Jefe del Cuerpo de Bomberos de Gibraltar. Su apoyo y cooperación han sido fundamentales en la senda del equipo hacia el éxito.
El equipo espera que su éxito ayude a promocionar la salud y el mantenimiento físico como parte del trabajo y de un estilo de vida activo.