Por su parte, Ruiz Boix está convencido de que “es justo declarar las carreteras y las obras de fortificación realizadas por los presos republicanos en la provincia de Cádiz como lugar de Memoria Histórica”.
Para que tal denominación se lleve a cabo, destaca que “sería necesario la elaboración de un completo informe cuya finalidad sea la de ubicar con exactitud y delimitar esos lugares, así como recabar información histórica que permita conocer los hechos, acontecimientos, personas e instituciones involucradas”. Para el vicepresidente es justo que “se conozca toda esta información con el objeto de demostrar el origen real de las referidas construcciones, así como sus vínculos con la Guerra Civil española y la posterior dictadura franquista, informe que sería necesario para analizar la solicitud que piden ambos grupos políticos”.Así pues, en esa misma línea, el diputado socialista dice que otra de las cuestiones a tener en cuenta es precisamente la de “velar para que las administraciones que sean competentes en Memoria Democrática regulen el procedimiento y los requisitos mínimos de esta señalización, también se deberá tener consonancia con estas para que todas se sientan identificadas”.
Esta moción viene a poner un punto de inflexión en el reconocimiento público de aquellos que construyeron en calidad de presos políticos y represaliados republicanos los caminos e instalaciones militares que abarcó todo el vértice sur de la provincia de Cádiz y parte del este de Málaga. “Por todos es sabido que Franco tendía en su Régimen a construir obras faraónicas, muchas de ellas repartidas por todo el territorio nacional”, asevera Ruiz Boix, añade, “en lo que concierne a la provincia gaditana fueron sobre todo pistas y carreteras que en la actualidad utilizan los visitantes para ir a las playas y los campos, pero que en su momento estaban llamadas a ser las vías de comunicación de los batallones y tropas, así como la comunicación de todo el sistema de fortificaciones y demás instalaciones militares, se construyó un aeródromo en Jimena y dos hospitales militares, uno en Alcalá de los Gazules y otro en Facinas”.Todo lo anterior es un claro ejemplo del valor histórico que tiene la comarca del Campo de Gibraltar respecto a esta etapa de la historia reciente española.
“La dictadura de Franco puso en práctica con enorme dureza su sistema de trabajo esclavo para la construcción de grandes obras de calado público, pero también privado”, arguye el socialista. Lamenta además que “todas las obras que aquí se están mencionando fueron edificadas a base de pico y pala y la sangre y el sudor de los presos republicanos”. Concluye afirmando que “la memoria sólo tiene sentido si participan de manera activa y protagonista todos los que consideramos como piezas claves de esa memoria”.