IAM/Redacción. La Comisión Municipal de Absentismo Escolar del Ayuntamiento de La Línea ha señalado que, en comparación con el curso anterior, ha habido un aumento del absentismo escolar y un descenso de la edad de comienzo del mismo.
Según informa el Ayuntamiento en una nota, en una reunión de la comisión, a la que han asistido directores de los centros docentes de la localidad, así como el delegado de Asuntos Sociales, Helenio Lucas Fernández, se han revisado los casos registrados hasta el momento, que ascienden en total a 484.
De ellos, 247 alumnos fueron derivados por absentistas, 144 han sido atendidos como prevención y 93 alumnos están en seguimiento.
En comparación con el anterior curso escolar que terminó con 200 casos derivados por absentismo, este año la cifra ha subido hasta 247 alumnos, de los que 197 cursan Educación Secundaria Obligatoria (ESO), número que podría aumentar hasta la finalización del curso 2017/2018.
De igual modo, cada vez se comienza mas joven a faltar a clase, desde los 14 o 15 años del curso pasado, a los 12 o 13 años actuales, edad en la que ya se da un absentismo medio-alto. Así, se han trasladado a Fiscalía 27 familias por 34 alumnos, cinco mas que el curso pasado y en la Jefatura de Policía Local han comparecido 81 familias por 99 alumnos absentistas, 30 mas que el curso anterior y se han impuesto sanciones a 62 familias.
Como dato positivo, se ha constatado que los 93 estudiantes del grupo de seguimiento del curso anterior, están asistiendo con normalidad a sus centros educativos este curso.
La comisión de seguimiento ha mostrado su preocupación por el aumento del absentismo, hecho que responde a varios factores como la influencia de la familia, la situación que atraviesa la ciudad o el propio sistema educativo que contempla largas expulsiones que a veces contribuyen a la desmotivación de los menores. Como consecuencia de todo ello, se evaluará el programa municipal contra el absentismo escolar para plantear una revisión que mejore la situación.