ATA ve con “prudencia” el aumento de los autónomos durante mayo

TCAM-SEVILLA/M.J.R.

El número de autónomos en Andalucía se ha incrementado en 1.137 personas durante el mes de mayo, situándose en una cifra total de 466.190 afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), según ha informado la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-Andalucía), que ha valorado aunque con “prudencia” dicho incremento y donde ha alertado de que “el declive puede venir a partir de julio, como en otros años”.

El vicepresidente de ATA-A, Rafael Amor, se ha mostrado, en una nota, “prudente” tras conocerse tanto este dato como el descenso de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) en 5.859 personas, pues ha apuntado que “como en años anteriores, el declive puede venir a partir de julio”.

Por provincias, Málaga lidera el incremento de afiliados al RETA con 589 nuevos trabajadores autónomos, seguida de Cádiz (+231), Córdoba (+103), Jaén (+128), Huelva (+38), Almería (+54), Granada (+8)  y Sevilla, única que ha perdido 14 afiliados.

Según los datos aportados por ATA, el número de autónomos en la Comunidad andaluza se ha incrementado en un 0,2 por ciento con respecto al mes de abril, cuando estaban registradas 465.053 personas. Así, desde el mes de diciembre de 2011 hasta mayo, el número de autónomos ha aumentado en 1.007 personas en términos absolutos en la región, respecto a los 465.183 autónomos registrados a principios de año.

Agrega que, según los mismos datos, Andalucía es de las únicas comunidades autónomas que han visto incrementado el número de autónomos desde diciembre, pues en la mayoría de las regiones, así como a nivel nacional (-0,2 por ciento), se han experimentado descensos. Tan sólo se ha registrado un incremento mayor en Islas Baleares (5,8 por ciento), Ceuta (2,7 por ciento) y Melilla (0,8 por ciento).  

Por sectores, en Andalucía los que han experimentado un mayor crecimiento de autónomos desde diciembre han sido las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (que aumenta un cuatro por ciento, con 7.559 afiliados) y hostelería (+3,2 por ciento, con 53.543). La mayor caída es para el sector de la construcción, que desde diciembre ha perdido 1.869 afiliados (-3,9 por ciento).

Bajo crecimiento

 Amor ha señalado que en 2012 se está produciendo “un ciclo ascendente similar al año anterior”, cuando “se incrementó el número de afiliados al RETA en 1.641 personas y el paro descendió en más de 20.000 personas”, pero comenzó su declive en el mes de julio, por lo que insta a no ver con demasiado entusiasmo estos datos hasta comprobar los de los próximos meses.

Para el portavoz de ATA-A, “tenemos que iniciar el camino del crecimiento para lo que necesitamos se articulen los mecanismos necesarios que empujen el tan necesitado crecimiento y para ello, es imprescindible que se inicie y se elabore urgentemente el Plan estratégico del trabajo autónomo que permita tomar las medidas más acertadas para un colectivo estratégico para la recuperación económica y la creación de empleo: los autónomos y emprendedores”.

A juicio de Rafael Amor, habría que erradicar la competencia desleal de “aquellos que circulan laboralmente con total impunidad; hacer cumplir la ley de morosidad, incentivar el consumo y articular los mecanismos necesarios que faciliten el crédito y la financiación a los trabajadores por cuenta propia. Los autónomos llevamos tres años haciendo un importante esfuerzo que repercute en nuestras familias, con una disminución de ingresos y soportando cada día más impuestos” ha concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *