IAM/Redacción Algeciras Sí se puede, presenta en el día se hoy hemos presentado una moción sobre los principios de honestidad, participación y transparencia que debe guardar todo Ayuntamiento Democrático.
Estas son las propuestas de acuerdo:1- Renunciar a los regalos y privilegios que por su condición de representante público puedan significar un trato de favor.2- Renunciar a las invitaciones a titulo gratuito que reciban los miembros de la Corporación Municipal para asistir a actividades culturales, deportivas o cualquier tipo de espectáculos que se celebren en Algeciras.3- Renunciar a las retribuciones, dietas o indemnizaciones por asistir a Empresas municipales o participar en actos privados como miembros del Consistorio.4- Total transparencia en los gastos de representación y libre disposición de la Alcaldía.
MOCION ÍNTEGRAAL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE ALGECIRAS
Doña María José Jiménez Izquierdo, Portavoz del Grupo Municipal “ALGECIRAS, SÍ SE PUEDE”, al amparo de lo dispuesto en el artículo 97.3 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta, para su discusión y aprobación, si procede, MOCIÓN SOBRE PRIVILEGIOS POLÍTICOS DE LA CORPORACION MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE ALGECIRAS, de acuerdo a la siguiente:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOSTodo Ayuntamiento Democrático deberá guardar los principios de: HONESTIDAD. Las personas que conforman esta Corporación se conducirán con honestidad, honradez y rectitud en el obrar. PARTICIPACION. El acceso de cada persona a quienes la representan será directo y permanente. TRANSPARENCIA. La transparencia en toda actividad municipal evitará los posibles casos de corrupción, favoritismo y clientelismo.Hasta ahora los privilegios se han asumido por los cargos públicos como algo natural. Este comportamiento se sustenta en una concepción abusiva del papel de los cargos públicos y de las instituciones en el sistema democrático.La ciudadanía no se ha visto representada por la clase política por dos razones fundamentales. Por una parte, por el incumplimientos sistemático de los programas electorales, y por otra, por la sensación de que los representantes políticos gozan de unos privilegios en el ejercicio de sus funciones, que suponen un trato preferente respecto al resto de los ciudadanos.Estos privilegios han convertido a los y las representantes institucionales en una especie de ciudadanos y ciudadanas de primera, y han establecido una barrera diferenciadora entre estas personas y el conjunto de la ciudadanía.Estas prácticas alejan a las personas que ejercen cargos públicos de la realidad social de sus municipios. Por tanto, ha llegado el momento de renunciar a los privilegios y prerrogativas de los cargos públicos frente al resto de la ciudadanía. Para ello, se debe acabar con la ocupación de posiciones preferentes en los actos, el acceso gratuito a espectáculos y actividades, las reservas de zonas de aparcamientos y otros privilegios. Éstos son beneficios injustificados que exceden de la representación institucional.Para intentar, en la medida de lo posible, mejorar esta situación desde este ayuntamiento, presentamos esta moción destinada a eliminar los privilegios de los representantes públicos en el Ayuntamiento de Algeciras, proponiendo el siguienteACUERDO1- Renunciar a los regalos y privilegios que por su condición de representante público puedan significar un trato de favor.2- Renunciar a las invitaciones a titulo gratuito que reciban los miembros de la Corporación Municipal para asistir a actividades culturales, deportivas o cualquier tipo de espectáculos que se celebren en Algeciras.3- Renunciar a las retribuciones, dietas o indemnizaciones por asistir a Empresas municipales o participar en actos privados como miembros del Consistorio.4- Total transparencia en los gastos de representación y libre disposición de la Alcaldía.