IAM/Redacción La formación coincide en las críticas a la Junta, pero añade las responsabilidades del Gobierno central en la grave situación, tras los 7.000 millones de recortes en Sanidad. Piden respuesta ciudadana al canal de WhatsApp 686502972, pero también con denuncias sobre los efectos de los recortes de Rajoy, con el voto a favor de Landaluce.
El grupo municipal de Algeciras Sí Se Puede (ASSP) ha expresado su “sorpresa” ante el anuncio efectuado por el Partido Popular (PP) de Algeciras de iniciar una campaña de recogida de firmas contra el caos sanitario en la ciudad y en la comarca, articulando incluso un número de teléfono para canalizar las denuncias de ciudadanos, usuarios y profesionales sanitarios.
ASSP quiere hacer notar su “extrañeza” ante esta campaña, dirigida por el parlamentario andaluz Jacinto Muñoz contra la Junta de Andalucía, “cuando los mayores recortes de Sanidad de la democracia, de hasta 7.000 millones de euros, sin debate ni diálogo previo, se han producido con el Gobierno del PP de Mariano Rajoy y el voto a favor del alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, entonces diputado en el Congreso”.
El portavoz de ASSP, Alejandro Gallardo, ha expresado su “respaldo a las críticas lanzadas por esta campaña contra el Gobierno de la Junta de Andalucía”, gestionado por el PSOE, y que entre otros problemas, se está traduciendo en falta de personal y de recursos en los dos hospitales y en los centros de salud de la comarca, problemas de limpieza, cierre de plantas enteras, externalización creciente o el déficit en servicios como Pediatría o Radiología.
“Reconocemos la culpabilidad de la Junta y del PSOE, pero nos resulta inaudita la hipocresía de Landaluce y del PP al iniciar una campaña de este tipo, cuando buena parte de la responsabilidad del grave colapso sanitario que vive la comarca viene de la mano del Gobierno de Rajoy y de sus medidas, aprobadas con el voto a favor del alcalde de Algeciras”, afirma.
Por ello, Gallardo pide a los ciudadanos y profesionales sanitarios que participen de la campaña y denuncien también en el WhatsApp 686502972 las lamentables situaciones que han provocado los recortes del PP en el Gobierno, tales como el copago, el crecimiento de las listas de espera, los recortes en el diagnóstico preventivo del cáncer de mama, el riesgo de la atención temprana de 3 a 6 años, la falta de asistencia a los niños inmigrantes, la retirada de 456 medicamentos de la Sanidad pública, los recortes de un 40% en la pensión de enfermeras jubiladas (más de 400 euros al mes), o el cambio de medicamento para esquizofrenia de 4,14€ por uno de más de 250€.
“Después de un periodo de toma de decisiones a la espalda de los ciudadanos, parece que el PP se interesa ahora por sus quejas y sus opiniones en relación a las consecuencias de los recortes. Por eso, pedimos a los ciudadanos que les hagan llegar a su número de teléfono las situaciones de las que ellos son responsables, para que sepan de primera mano los dramas que han provocado”, afirma Gallardo, que recuerda que, “según la Asociación del Defensor del Paciente, se han producido hasta 800 muertes como consecuencia de los recortes”.
“Frente a esta situación, provocada desde 1986 por los distintos gobiernos de PSOE y PP, así como por los distintos gobiernos del PSOE en la Junta, nosotros nos alienamos con la propuesta de Podemos en materia de Sanidad”, concluye Gallardo.
Dicha propuesta plantea poner en marcha un sistema de financiación sanitaria suficiente y selectiva de prestaciones sobre la base del valor de las mismas; recuperar la universalización de la asistencia sin exclusión de inmigrantes irregulares ni ciudadanos españoles; eliminar el copago sanitario; devolver la gestión pública de la sanidad; y poner en marcha un control del gasto farmacéutico con utilización racional de medicamentos y control de precios.