IAM/Redacción Franco gobernará La Línea con el apoyo del PP y de la concejal de IU. Landaluce (PP) repite como alcalde en Algeciras, esta vez con mayoría absolutaEl PP mantiene Tarifa tras el fracaso del tripartito PSOE-PA-IU. El Campo de Gibraltar ya tiene conformados sus siete ayuntamientos de cara a los próximos cuatro años.
Algeciras
Algeciras
Algeciras es una de las ciudades de más de 100.000 habitantes en las que el PP, con José Ignacio Landaluce como referente, no sólo mantiene el gobierno sino que lo hace con mayoría absoluta gracias a sus 14 ediles. Entran en la corporación la franquicia de Podemos, Algeciras si se Puede (3) y Ciudadanos (2). Completando el arco local el PSOE (6) e IU (2).
La Línea de la Concepción
En La Línea se produjo uno de los cambios más relevantes ya que el PSOE, con Gemma Araujo a la cabeza, perdió el bastón de mando que pasa a manos de Juan Franco. El líder de la plataforma ciudadana La Línea 100×100, que nada tiene que ver con Podemos o Ciudadanos, obtuvo 15 votos en la investidura. Los nueve de su grupo, mismo número de apoyos que recibió el PSOE, los cinco del PP, que el lunes gobernará en coalición la ciudad en un pacto ya firmado, y el apoyo de la concejal de IU, Ceferina Peño. La edil compartió protagonismo con el ya nuevo regidor y recibió cariño de los ciudadanos. Peño, como se había comprometido con su asamblea local, hizo caso omiso a las órdenes de su organización quién le pidió no votar a favor del futuro equipo de gobierno ya que en él está el Partido Popular. Los únicos que no votaron al ya nuevo alcalde linense, fueron Araujo y el grupo socialista, así como el único edil del PA, Ángel Villar, que optó por votarse a sí mismo.La tensión se dejó notar durante la mañana tanto en los momentos previos, por la falta de espacio, como en los discursos. Araujo, que fue abroncada durante su parlamento, recriminó a Peño su apoyo al gobierno en el que está el PP. La respuesta de la aludida fue que “una vez más ha demostrado su falta de humanidad”.
Tarifa
En el resto de la comarca, que presenta una gran variedad ideológica, se cumplió, casi al completo, lo previsto tras los resultados del 24 de mayo. Tarifa, finalmente, no tendrá tripartito PSOE-PA-IU, por lo que Juan Andrés Gil (PP), mantiene la Alcaldía, aunque iniciará el mandato sin mayoría absoluta. En el anterior pactó con el PA y la formación local ULT ahora desaparecida. Todos los candidatos se votaron a sí mismo salvo el de IU que apoyó al socialista Francisco Ruiz, aunque eso no fue suficiente.
Los Barrios
En Los Barrios el PA mantiene el poder gracias a Jorge Romero. El andalucista, que se quedó a un edil de la mayoría absoluta, repite por segundo mandato y de nuevo lo hace sin la mayoría suficiente. No se descarta que el PP, como ocurrió en el anterior periodo, pueda cerrar un acuerdo de gobernabilidad con los nacionalistas.
San Roque
El PSOE sí gobernará en San Roque gracias a la mayoría absoluta de Ruiz Boix que fue aclamado en un abarrotado teatro Juan Luis Galiardo.
Jimena y Castellar
En los dos municipios más pequeños, Jimena y Castellar, hubo algún que otro cambio además de una nota emotiva en el primero de ellos. Y es que Guillermo Ruiz, candidato del PP y anterior alcalde de Jimena de la Frontera, acudió al pleno tras el accidente que sufrió el pasado 8 de mayo cuando cayó de un caballo en plena feria de su pueblo y que le mantuvo durante más de dos semanas en coma inducido. Ruiz, que recibió el cariño de todos, también fue protagonista de la sesión y es que la decisión de los populares de no votar a favor del candidato de IU, Fran Gómez, ha permitido a Pascual Collado (PSOE), recuperar el bastón de mando. Los socialistas fueron los más votados en las urna pero no tenían claro el poder gobernar, aunque finalmente sí lo harán.En Castellar se mantiene el mismo acuerdo del anterior mandato. Juan Casanova (IU) es alcalde gracias al apoyo de la única representante del PP en el plenario.