IAM/Redacción. El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha dado comienzo, mediante la firma de un decreto, al proceso para la licitación del proyecto “Pavimentación y servicios complementarios en las calles Cayetano del Toro y Miguel Martín” , que viene a dar continuidad al que se ejecuta actualmente en la Acera de la Marina, y que persiguen el objetivo común de rehabilitar y revitalizar el Barrio La Caridad.
El proyecto se presenta en dos lotes de obras que podrán ejecutar la misma empresa o bien diferentes, y cuenta con un presupuesto global de 482.748,89 euros, de los que 294.973,67 corresponden a la calle Cayetano del Toro, y 187.775,22 euros a la calle Miguel Martín. La actuación se encuadra en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) Barrio de la Caridad-Algeciras, Puerta de Europa, en su Línea de Actuación 7 “Rehabilitación y puesta en valor del patrimonio histórico y cultural del Barrio La Caridad”, del objetivo temático 6, y está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020. Las empresas que quieran optar a las obras podrán presentar sus ofertas hasta el 28 de septiembre.
El alcalde destacó la importancia de esta actuación, ya que la calle Cayetano del Toro, conocida como calle Alameda, conforma un eje que une rectilíneamente dos edificios de notable valor histórico, como son la Capilla de la Alameda y el antiguo Hospital de la Caridad, que alberga al Museo Municipal y que le da nombre al barrio. Por su parte, la calle Miguel Martín, perpendicular a la anterior, es una de las mas notables del entramado viario de la zona. “Ambos espacios están muy degradados, mal ordenados, sin coherencia, con aceras estrechas y sin vegetación de ningún tipo”.
Según indicó Landaluce, con este proyecto se pretende la reordenación de esos espacios, proponiéndose una imagen totalmente distinta, suprimiéndose todas las deficiencias, y dándosele un tratamiento con prevalencia peatonal que invite al paseo y a la estancia, en consonancia con lo que se está ejecutando en la Acera de la Marina, y con lo previsto en otras actuaciones encaminadas todas ellas a lograr “lo que hasta hace poco parecía imposible y que con tesón, trabajo e ilusión se va consiguiendo: la dinamización del Barrio La Caridad y que recupere el esplendor y la vida que tuvo en tiempos pasados”, manifestó el alcalde.
El proyecto supondrá la actuación sobre unos 250 metros lineales, en los que se propone una nueva disposición de acerados y calzadas, y proyectándose la renovación del alumbrado, de las redes de abastecimiento de agua potable, saneamiento y demás infraestructuras, además de la pavimentación, señalización, mobiliario urbano y ajardinamiento.
Ciñéndose a la nueva filosofía, la calzada de ambas calles reducirá su anchura actual, permitiendo dotar a las calles de un acerado con dimensiones más amplias y consecuente con su función de acceso al centro histórico y parte del recorrido peatonal estructurante de la zona baja del casco antiguo.