“Con esta iniciativa el grupo parlamentario socialista pretende que se tome conciencia de la necesidad de que el Puerto Bahía de Algeciras tenga el compromiso no solo verbal sino también por escrito del gobierno, del Ministerio de Industria, para que haya suministro eléctrico suficiente para los operadores de las distintas terminales, y que tome conciencia de la importancia de dejar al Puerto sin suministro eléctrico”, afirma Arrabal.
El texto de la moción dice lo siguiente:“A día de hoy, las obras ejecutadas y pendientes son las siguientes:
– Red eléctrica de España (REE) ha ejecutado la nueva subestación de acceso de Cañuelo y la conexión entre ésta y la subestación de acceso de Los Barrios existente. Le queda por ejecutar (todavía no han empezado las obras) el doble circuito entre la nueva subestación de transformación de Cañuelo y la de Pinar de Rey.
– ENDESA (APBA) ha ejecutado la nueva subestación de transformación de Isla Verde, parte de la nueva subestación de transformación de Cañuelo y parte de la conexión entre estas dos subestaciones. Le queda, por tanto, por ejecutar parte de esta conexión y finalizar la subestación. La subestación está a punto de finalizarse y la conexión se espera que esté finalizada en el primer semestre del presente año 2016.
– Cuando las obras de ENDESA (APBA) estén finalizadas y conectadas a la red, el puerto dispondrá de la potencia solicitada (78,4 MVA) pero bajo la condición impuesta por REE de aceptar una interrupción de 4 semanas al año por mantenimiento o por el tiempo que dure la reparación en caso de averías.Ante la imposibilidad de aceptar estas condiciones de interrupción del suministro, la APBA, asumiendo un coste adicional, se ha visto obligada a buscar con ENDESA una solución excepcional y de carácter provisional y transitorio mediante la cual podrá disponer de hasta 62 MVA hasta que REE finalice el doble circuito entre Cañuelo y Pinar del Rey.
La única garantía definitiva de suministro eléctrico al puerto sin interrupciones es el doble circuito Cañuelo-Pinar del Rey, que debe ejecutar REE. Este doble circuito estuvo programado por el Ministerio de Industria para 2012, se retrasó a 2016, se volvió a retrasar a 2019 y luego se adelantó a 2018, en la actualidad todavía no han empezado las obras.El futuro de nuestro puerto merece la unanimidad de todos los grupos parlamentarios. Tanto el Ministerio de Industria, Red Eléctrica Española como Endesa deben realizar actuaciones con carácter de urgencia para subsanar este problema de abastecimiento y cuya ejecución sea inminente.
“De esta inversión depende en gran parte el crecimiento económico y la generación de empleo de nuestra comarca. El Partido Popular tiene una nueva oportunidad de demostrar que defiende los intereses de los ciudadanos de Algeciras y que no se limitan a atender ordenes partidistas u otros intereses como nos tienen acostumbrados en las infraestructuras”, subraya Arrabal.“No hay mas que mirar las inversiones en el puerto de Barcelona o de Valencia y compararlas con las ejecutadas en el Puerto Bahía de Algeciras, y la necesaria y esperada electrificación de la vía férrea con la que el PP no cumple”, concluye la parlamentaria Rocío Arrabal.