Javier Arenas durante el debate de investidura del Parlamento de Andalucía
TCAM-SEVILLA/M.J.R.
El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha urgido al candidato a la Presidencia de la Junta en la IX legislatura, José Antonio Griñán, a presentar los nuevos Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2012 y concretar el alcance del “recortazo” de 2.700 millones de euros que ya ha adelantado en las cuentas el Ejecutivo andaluz en funciones para cumplir el objetivo de déficit.
Arenas se ha pronunciado de este modo durante su intervención en el debate de investidura, en el que ha reinvindicado que su partido fue la fuerza más votada en las pasadas elecciones autonómicas del 25M. Según Arenas, “la mayoría de la ciudadanía apoya que gobierne la lista más votada y yo coincido”, por eso ha asegurado que votará “no” a la investidura de José Antonio Griñán y su gobierno en coalición con IULV-CA, aunque eso “no menoscabe la legitimidad del futuro gobierno”.
Según el líder popular, Griñán debe decir “dónde se producirá el recortazo” de 2.700 millones de euros anunciado en los Presupuestos de la Junta para 2012 para evitar que termine por producirse un “recorte oculto” y debe concretar si va a afectar a materias como sanidad, educación o atención a la dependencia.
Arenas ha criticado que tanto Griñán como el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, al que ha calificado como “presidente in pectore”, culpen al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, del recorte en los presupuestos andaluces cuando, según ha subrayado, es consecuencia de su decisión de “falsear los ingresos para hacer unos presupuestos electorales”.
A la altura de las circunstancias
Tras mostrar su “sincero deseo” de que todos los partidos que componen la Cámara estén a la altura de la circunstancias, ha dicho que su propósito es hablar de Andalucía y de los problemas de esta tierra, recalcando que “hay que hablar sobre Andalucía” al entender que en los discursos realizados hasta el momento han estado dirigidos al Parlamento Europeo y al Congreso de los Diputados, “con la intención de ocultar la realidad de Andalucía”.
Arenas ha recordado que el ganador de las elecciones andaluzas del 25M fue el Partido Popular y que por primera vez “el Gobierno va a girar en torno a un partido que no ha ganado y por primera vez IULV-CA se incorpora a un gobierno”.
En su opinión, los andaluces que votaron a PP-A e IULV-CA querían un cambio político en Andalucía, “un deseo que no se ha producido”, ya que, según ha señalado, continuará al frente del Gobierno el mismo partido que hace 30 años. No obstante, ha asegurado “desde la mayor sinceridad” que el PP-A está dispuesto al diálogo “desde el primer día” para defender el interés legítimo de Andalucía.
“Nos vamos a comportar como lo que somos, la primera fuerza política, con humildad y responsabilidad, centrándonos en responder a dos cuestiones fundamentales: la creación de empleo y la regeneración democrática”, ha apuntado el líder del PP-A, quien ha lamentado que los socialistas rechazaran el ofrecimiento para alcanzar un acuerdo de gobernabilidad, “apartando cualquier aspiración personal”.
Consejerías
El líder popular ha reiterado la decisión de su formación de votar en contra de la investidura de Griñán como presidente de la Junta de Andalucía porque “el candidato es el mismo, el programa cortito y también el mismo, siendo la única novedad la bicefalia”. “No creemos en el modelo PSOE-IU”, ha apostillado.
Para el líder de los ‘populares’ andaluces ese modelo “es el mismo de Zapatero y Griñán en los últimos años”, un modelo que se gastó 90.000 millones “sin tenerlos” y un modelo que conocen bien los vecinos de Sevilla, Córdoba y Jaén, así como otras comunidades autónomas del país. Además, ha dicho esperar que la agenda del futuro gobierno no pase por “la confrontación diaria”, convirtiendo a esta legislatura en “un campo de batalla”.
Tras asegurar que “el patriotismo no es un imperativo legal”, Arenas ha insistido en la necesidad de que el futuro gobierno andaluz no haga de Andalucía un “fortín frentista” contra al Gobierno de la Nación, liderado por Mariano Rajoy. “Gobernar es tomar decisiones complicadas que dan buenos frutos y asumir responsabilidades y no eludirlas”, ha manifestado el presidente del PP-A, en defensa a las actuaciones del Ejecutivo central.
EREs
En relación a la creación de una comisión de investigación en el Parlamento sobre el caso de los ERE irregulares, tramitados por la Administración andaluza, Arenas ha considerado “difícil” que los socialistas puedan “presumir” de que esta comisión se vaya a celebrar, “cuando la negaron hasta diez veces la pasada legislatura”.
A este respecto, ha destacado que existe una “gran desconfianza” por parte de la sociedad andaluza en el uso de los fondos públicos, en parte por el caso de los ERE, “que tanto daño ha hecho a Andalucía”. Según ha señalado, “el abuso de los ERE al margen de la legalidad fue conocido por todos los miembros del Consejo de Gobierno, y no lo digo yo”.
Arenas ha considerado imprescindible una ley de Hacienda Pública que controle cualquier euro público que se gaste, que se establezcan controles a priori y posteriori y que se auditen todas las políticas de empleo.
De otro lado, el presidente del PP andaluz ha abogado por revisar la gestión autonómica, pese a que cree “profundamente” en el Estado de la Autonomías, para lo que ha propuesto un análisis “compartido y autocrítico”. “Qué ha funcionado bien, qué va mal y qué debe mejorarse tiene que abordarse”, ha señalado Arenas, quien también ha demandado soluciones para la financiación de los ayuntamientos, un nuevo sistema de financiación autonómica y un pacto en materia sociosanitario, entre otras cuestiones.
Arenas ha cerrado su intervención recordando que ha sido candidato a la Presidencia de la Junta en cuatro ocasiones y que, en la última de ellas, ha ganado “aunque no con la mayoría que deseábamos”. “Pero permítame señor Griñán, desde la más absoluta cordialidad, decirle que tiene un merito extraordinario ser presidente de la Junta dos veces sin haber ganado ninguna elección”.
José Antonio Griñán durante su intervención en el Parlamento andaluz
Griñán culpa a Rajoy
El candidato a la Presidencia de la Junta en la IX legislatura, José Antonio Griñán, ha respondido al presidente del PP-A, Javier Arenas, durante su turno de réplica que aproveche su oferta de diálogo sobre asuntos trascendentales, como el empleo o las prestaciones sociales, porque “hay espacios para encontrarnos”.
Griñán, que ha iniciado su intervención apuntando que se alegra de ver a dicho dirigente en este debate, ha criticado que haya gente en las filas del PP que hable del futuro Ejecutivo andaluz como un gobierno de “perdedores”, cuando la realidad es que todos los de la derecha sí saben que han “perdido” tras los resultados del 25 de marzo.
Tras las críticas de Arenas, Griñán ha querido dejar claro que no tiene interés en confrontar por confrontar con el Gobierno de España, aunque éste se haya dedicado todos los días a confrontar con la Junta, y ha defendido además su derecho a hablar sobre las medidas del Ejecutivo nacional, sobre todo, cuando éste anuncia, a través de una nota de prensa, un recorte de 10.000 millones de euros en educación y sanidad, lo que va a afectar a esta tierra.
En este sentido, ha indicado que le parece “espectacular” que Arenas le exija explicaciones sobre el “recorte” de 2.700 millones en los presupuestos de la comunidad para este año. A este respecto, ha garantizado que se explicarán las causas de la no disponibilidad de esa cantidad y se discutirá en este Parlamento.
Recortes de la Junta
El líder socialista le ha reprochado a Arenas que le pregunte de dónde va a recortar la Junta, cuando el que empezó estos recortes fue el Gobierno de la Nación, quien además recurre una subasta de medicamentos en Andalucía que supone un mayor ahorro que el copago.
José Antonio Griñán ha señalado que el Gobierno del PP, incumpliendo sus promesas electorales, no ha conseguido recuperar la economía, sino deprimirla, de manera que en el primer trimestre de este año se han destruido más empleos que durante el pasado ejercicio. Para Griñán, el programa con el que el PP recurrió a las elecciones del 20 de noviembre no es que estuviera oculto, sino que estaba escrito “al revés”, ya que el Gobierno de Rajoy se está dedicando a hacer todo lo contrario de lo que dijo.
Griñán ha advertido de que con más impuestos a las clases medias, reduciendo los salarios a los trabajadores, aumentando las tasas universitarias y haciendo pagar por las medicinas no se va a terminar ni con el endeudamiento público ni con el de las familias.
Pérdida de crédito ante la sociedad
El reelegido presidente de la Junta, se ha mostrado convencido de que el Gobierno de la Nación ha reducido su crédito ante la sociedad de manera considerable por las medidas que está adoptando porque lo que el PP dijo que no iba a hacer, es precisamente lo que está haciendo ahora. Ha reprochado además al Ejecutivo nacional que desde el primer momento se haya dedicado a cuestionar las cuentas andaluzas.
Por eso, Griñán ha querido dejar claro que, aunque en el primer trimestre de este año se hayan destruido más de 4.000 empleos diarios en el país, no va a hacer del paro “un ariete político” contra el Gobierno de la Nación, como sí hacía el PP contra el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, y ha insistido en su oferta de diálogo a los partidos sobre esta materia.
El presidente del PSOE ha puesto de manifiesto además que Rajoy ha recurrido hasta en tres ocasiones medidas de la Junta, como la subasta de medicamentos o la convocatoria de oposiciones, y que él no ha recurrido ninguna del Ejecutivo del PP, mientras que al anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sí le recurrió hasta cuatro veces. Ha señalado que está esperando que Arenas le recurra también a Rajoy.