Tras la calificación del agua de La Alcaidesa como no apta por parte de la Delegación de Salud y Familias de la Junta de Andalucía por exceso de trihalometanos, Aqualia, empresa concesionaria del servicio de agua de este núcleo, está facilitando desde ayer agua embotellada a los vecinos afectados.
Finalmente ayer, primer día de reparto, fueron unos 6.000 litros los distribuidos en total a los vecinos en botellas de 5, 6 u 8 litros.
La empresa repartió las botellas de agua en su domicilio a personas con movilidad reducida. También a todos los bares y restaurantes de La Alcaidesa, al campo de golf, a los trabajadores de la obra del nuevo hotel en construcción y a los dos hoteles que se encuentran habitados actualmente.
Además, a petición de los vecinos, Aqualia habilitó otro punto de reparto en la parte de La Alcaidesa perteneciente al término municipal de San Roque: la Casa Club del campo de golf.
El horario de recogida en este punto será el mismo que en los otros dos (oficina y EBAP Castillo), habiéndose establecido horario de tarde para todos. Este horario de tarde se ha cambiado atrasándose de 1900h a 2000h con idea de que las personas que estén trabajando tengan tiempo de acudir a recoger las botellas.
Aqualia seguirá facilitando agua embotellada durante todo el fin de semana a los vecinos afectados en horario de 1100h a 1300h en los tres puntos habilitados para ello.
De esta manera los horarios y puntos de recogida quedarían de la siguiente manera:
PUNTOS DE RECOGIDA
Oficina Aqualia La Alcaidesa
(C/ De La Villa Real, nº 1- CC La Hacienda)
EBAP Castillo
(Av. De La Hacienda, frente urb. Loma del Rey)
Casa Club Campo de Golf (San Roque)
HORARIO
LUNES VIERNES
0900H 1500H
1900H 2000H
SÁBADO-DOMINGO
1100H 1300H
La empresa quiere tranquilizar a los vecinos acerca de la presencia de trihalometanos en el agua de la red pública. El agua del grifo sigue pudiéndose emplear para todos los usos excepto su ingesta y para la preparación de alimentos. Por lo demás, tal como indica la resolución de la Delegación de Salud y Familia, no existe inconveniente sanitario para su empleo en el aseo personal, en la limpieza del hogar o la vajilla.
Aqualia recuerda que la normativa sanitaria europea es muy restrictiva en cuanto a la calidad del agua de consumo y esto hace que ante mínimas alteraciones de los niveles se adopten estas medidas de precaución para garantizar la salud de las personas.
Las condiciones actuales de sequía han hecho que los embalses estén en niveles muy bajos, lo que provoca que el agua que se capta de ellos para el abastecimiento a la población sea de menor calidad al contener mayor cantidad de materia orgánica natural. Esta materia orgánica presente en los suelos y en los restos vegetales de los embalses es el origen de la formación de los trihalometanos al reaccionar con el cloro que se dosifica para potabilizar el agua antes de distribuirla a los domicilios.
Siguiendo con las instrucciones dadas por la Delegación de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Aqualia está realizando cada dos día análisis del agua en laboratorio acreditado para controlar la evolución de los niveles de trihalometanos. Hasta que no haya tres muestras seguidas con los parámetros correctos el agua seguirá siendo no apta para el consumo.
La empresa mantendrá informados a los vecinos de La Alcaidesa a través de los medios de comunicación, sus administradores de fincas, SMS a móviles y correo electrónico de aquellas personas que los hubieran facilitado en su contrato de agua.