El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto regulador de la delimitación de los términos municipales de Andalucía. La norma establece los procedimientos de deslinde, garantizando así este instru-mento clave para el ejercicio de las competencias de los entes locales, especialmente las urbanísticas y medioambientales.
En los casos en los que existe deslinde pero es necesario actuali-zarlo con los nuevos medios informáticos y tecnológicos, se prevén también las actuaciones de replanteo y amojonamiento cuando los municipios interesados lo consideren conveniente.El nuevo decreto, que desarrolla la Ley de Autonomía Local de Andalucía, se adapta a los avances tecnológicos en el ámbito cartográ-fico que permiten concretar y señalar sobre el terreno unas líneas límites fijadas en buena parte en el siglo XIX. Muchas de ellas toman como referentes elementos de carácter natural (montes, bosques o arro-yos, por ejemplo) que han podido variar o incluso desaparecer, a lo que se añade la pérdida o la alteración de elementos de demarcación que antes se consideraban permanentes.
La regulación aprobada otorga respaldo jurídico y técnico al trabajo que la Junta desarrolla en colaboración con las entidades lo-cales para recuperar y mejorar la demarcación municipal, utilizando los actuales medios tecnológicos. Esta actividad cuenta a su vez con la asistencia técnica del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.La norma refuerza los mecanismos para la intervención de los municipios en la fijación de las lindes de sus territorios.
De este modo, los ayuntamientos deberán constituir Comisiones de Deslindes, cuyas decisiones se adoptarán por consenso de las representaciones munici-pales interesadas. La Administración autonómica intervendrá en aquellos casos en los que no se alcance un acuerdo.