IAM/Redacción El delegado del Gobierno, Antonio Sanz ha comparecido en las instalaciones de la APBA en Algeciras para cuantificar los datos de la OPE 2016 que hoy arranca la operación salida.
Sanz ha informado que serán un total de dieciocho buques, mas dos de refuerzo, los que realizarán el transporte de personas y vehículos desde Algeciras a Ceuta y Tánger y desde Tarifas a Tánger. El global de la OPE 2016 permitirán transportar a 69.663 personas y 21.765 vehículos. Los puertos de la APBA acogen el 75% del transporte de la OPE 2016 en España, por detrás Almería, Motril y Málaga.Una vez mas se ha hecho balance de los dispositivos, aunque el plan de flota “está perfilado y en marcha pero falta su conclusión”, ha puntualizado. Será un total de diez buques desde Algeciras – Tánger con capacidad de 9.630 personas y 2.700 vehículos con rotaciones diarias para transportas al día mas de 34,000 personas y mas de 8.000 vehículos. Cuatro serán los buques de Algeciras – Ceuta con capacidad para trasladar mas de 9.000 personas y mas 3.000 vehículos. En Tarifa, serán cuatro buques mas, con veinticuatro rotaciones diarias.La fase de salida que se inaugura hoy 15 de junio, se cerrará el 15 de agosto girando a la fase de retorno que apertura el 15 de julio hasta el 15 de septiembre. Desde la Delegación de Gobierno se solicita a los viajeros que se desplazan desde distintos países de Europa, que planifiquen el viaje evitando los días críticos que podrían coincidir con los días 23, 24, 25 y 29 julio junto al 1 y 2 agosto en la salida. Y los días 25 a 28 de agosto en la operación retorno.Para Sanz, la OPE 2016 es “uno de los retos mas importantes como país ejemplo solidaridad y cooperación entre países. La operación de tránsito mas importante con perspectivas que este año nuevo crecimiento en cuanto al número de pasajeros se llegue a los tres millones de personas lo que supone un incremento de dificultades y medidas que hay que desarrollar para la previsión de esta OPE”. Una operación que según el delegado del gobierno “parte de cero2 ante las posibles imprevistos que haya que gestionar por inclemencias del clima o cualquier otro aspecto puntual, aunque este año la celebración del Ramadán no afecta como en otras ocasiones.Destacar en el aspecto de seguridad el despliegue de efectivos que coincide con el “plan verano seguro” que se suma a la OPE .
Serán cerca 1.300 efectivos los que reforzarán los diferentes acuartelamientos en Guardia Civil y Policía Nacional que contarán con distintas especialidades y equipos de frontera.También desde hoy habrá un especial operativo en materia de tráfico con 204 agentes y 108 funcionarios, 200 estaciones de toma de datos y casi 300 paneles de información variable con consejos, informaciones y novedades que se puedan producir como la información de los puertos.Antonio Sanz ha puntualizado que, “no hay ninguna OPE igual. El año pasado desarrolló con absoluta normalidad y éxito en tiempos de espera que se redujeron a mínimos históricos pero, las situaciones pueden ser muy diversas”.