IAM/Redacción. El alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce, junto a la teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor ha presidido en la mañana de hoy el trigésimo tercero pregón de la Feria del Libro Antiguo, de Ocasión y Novedades de Algeciras, a cargo del presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido. El acto ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.
Landaluce ha sido el encargado de llevar a cabo la presentación de este prólogo literario de la Feria del libro, la cual en esta edición va dedicada a los siglos XVI y XVII, el Siglo de Oro de la Cultura Española.
En sus palabras de presentación el alcalde ha puesto en valor el importante compromiso que tiene la Fundación Cajasol con la sociedad, mediante sus cuatro ámbitos de actuación: cultural, social, formación y emprendimiento.
Además Landaluce ha destacado el respaldo y la colaboración, mediante su mecenazgo y patrocinio de importantes iniciativas que organiza el Ayuntamiento de Algeciras, como es el Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía, en el que ayer presentamos su quinta edición, o la colaboración en la programación del Año Murillo, que estamos celebrando en la ciudad, con la exposición “El Barroco en la Fundación Cajasol” que se inaugurará en el mes de mayo en el Museo Municipal.
Por su parte, Antonio Pulido, con la lectura de su pregón, ha hecho un recorrido por Algeciras destacando las importantes figura literarias, culturales o amantes de las letras que ha tenido siempre Algeciras, como José Luis Cano, Adolfo Sánchez Vázquez o Juan José Téllez, sin olvidarse del maestro de la guitarra, Paco de Lucía, dotándola entre todos, de una singular esencia cultural y literaria, reflejaza en la Plaza Alta, centro neurálgico de la ciudad, en la que sus azulejos reflejan las hazañas del Quijote.
Asimismo el pregonero ha lanzado una pequeña reflexión sobre la repercusión que esta teniendo actualmente la cultura literaria de los 140 caracteres, las cuales suponen una efectivas herramientas tecnológicas, frente a la cultura literaria de formato clásico de libros de papel.
Para finalizar, el alcalde ha tenido palabras de agradecimiento, tanto para todos aquellos que ponen su granito de arena, mediante su trabajo para la puesta en marcha de esta nueva edición de la Feria del Libro, así como para el pregonero, por su magnificas palabras dedicadas a la cultura y la literatura, y por el compromiso con Algeciras, para hacer de ella una ciudad más cultural.
En el acto también estuvieron presentes los miembros de la Corporación Municipal: los tenientes de alcalde, Diego González, Eva Pajares y Paula Conesa, así como los delegados Victoria Zarzuela, Diego de Salas y Segundo Ávila, además del edil socialista, Fernando Silva, el edil municipal, Ignacio Holgado de Ciudadanos, y Elena Abad del Grupo Municipal No Adscrito. Entre el público asistente también se encontraba el cronista oficial de la ciudad, Luis Alberto del Castillo y Juan Emilio Ríos, presidente del Ateneo José Román, y delegado de la Unión Nacional de Escritores de España en Sevilla, Huelva y Cádiz.