TCAM – ANDALUCIA / D.C.
El consejero de Educación en funciones, Francisco Álvarez de la Chica, ha advertido este jueves que en “Andalucía la educación va a ser distinta que donde gobierna el PP” y que eso “se va a notar” porque, según ha explicado, el próximo Gobierno andaluz seguirá apostando por la educación pública de calidad y “ejecutará sin contemplaciones” todo el margen “que el PP nos deje”.
Así lo ha dicho a los medios en el acto de colocación de la primera piedra de la segunda fase del nuevo colegio ‘Rafael Alberti’ de Montequinto (Dos Hermanas) tras ser preguntado por los efectos que podrían tener en la comunidad andaluza el recorte de más del 20% previsto en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en Educación, así como el adicional de 3.000 millones anunciado el pasado lunes en esta materia.
Pese a que el consejero desconoce aún el alcance exacto de ambas medidas en Andalucía, lo que tiene “absolutamente claro”, al igual que el presidente de la Junta en funciones, José Antonio Griñán, es que “la educación es el último ámbito donde recortar”. Entre otras cosas, según ha dicho, “porque existe poco margen de ahorro, es relativamente difícil recortar y, además, es una pésima decisión recortar en educación”.
En este sentido, ha querido trasladar a los andaluces la idea de que “todo el margen que tengamos y que nos deje el PP para que la educación sea una prioridad, lo vamos a ejecutar sin contemplaciones”, de manera que en Andalucía se “va a notar” que la educación “va a ser distinta que donde gobierna el PP” y ello, “a pesar que haga el Gobierno de Rajoy con la colaboración del PP-A”.
Tras criticar que el PP no haya tardado “ni dos semanas” en “hacer aquello que dijo que no iba a hacer” durante la campaña electoral a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Álvarez de la Chica ha insistido en que el Gobierno “seguirá trabajando” para que Andalucía mantenga el que ha calificado como “el sistema educativo de su historia” y para que el PP “no nos devuelva a una educación parecida a la que había antes de la democracia, es decir, una pésima educación”.
“Solo hay que saber como está la situación económica para conocer la gravedad que tendría para miles de familias tener que abonar los gastos comedor en los precios finales, o las guarderías de 0 a 3 años sin bonificaciones, o tener que pagar el transporte escolar”, ha argumentado.
Por ello, el titular de Educación en funciones reitera que medidas como “las que parece que el Gobierno de España nos va a obligar a hacer a las comunidades” solo servirán para “perjudicar muy significativamente la calidad de la enseñanza”. Aún así, ha señalado que, por ejemplo, obras en centros escolares que ya la Junta de Andalucía tiene presupuestadas y puestas en marcha “seguirán adelante” aunque no puede asegurar qué pasará con las planeadas para meses sucesivos, ya que “no está en la mano” del Gobierno andaluz, sino en la del Gobierno de España, “que el tiene margen suficiente para obligar a las comunidades autónomas a tomar decisiones que no quieren tomar”.