¿Quién no conoce hoy día el gravísimo problema que tenemos con el cambio climático?, El alumnado de segundo de FPB del IES Ciudad de Algeciras lo sabe bien y detectó en el Reto emprendedor 20-30, una oportunidad de poder ponerle voz a este asunto y hacer algo al respecto.
Tras la puesta en común del gran problema que tenemos encima, el calentamiento global, el alumnado de este curso puso el foco en la contaminación, y es que, investigando, detectaron que el 40 % de la contaminación existente en Algeciras se corresponde sólo con las Tn de los gases de CO2 emitidos por los transportes. Este porcentaje supera incluso al de las emisiones en Tn que vierte la industria. Este hecho hizo que el alumnado quisiera abordar esta problemática y ambicionara ponerle fin de una vez por todas.
Esta propuesta de mejora convierte a la FP de la automoción en protagonista, pues el alumnado de este ciclo formativo será el encargado de, progresivamente, ir realizando cambios en los vehículos más antiguos y contaminantes de la ciudad. Cambios consistentes en sustituir el combustible habitual de los coches, por otra fuente de energía limpia, la energía solar, a través de la instalación de placas fotovoltaicas en los vehículos. De esta manera, se conseguirá ir reduciendo esos altos niveles de CO2 y Algeciras se convertirá en un auténtico motor de cambio medioambiental y también, de generación de empleo.
Este equipo ganador de la primera fase, representará a la provincia de Cádiz, participando en la fase final de este concurso que tendrá lugar en el Smartday de Andalucía Emprende el próximo 17 de diciembre en el Pabellón de la Navegación, Sevilla.