En esta ocasión, la Plaza Alta es el escenario de una composición contemporánea que, incorpora la instalación eléctrica y estructural de 16 formaciones planas tipo árbol de 9 metros de altura desde su base, además del tradicional y gigantesco árbol navideño de luces. Todas las bombillas son lámparas LED, con un ahorro energético y medioambiental considerable frente a las antiguas incandescentes. Además, el material de luces se complementa con 3 pinos, 2 letreros de fechadas, 5 letreros y 16 motivos de farolas en el paseo marítimo.
Las calles que cuentan con alumbrado especial durante estas fiestas son: Capitán Ontañón, Blas Infante, Parque María Cristina, Avenida Fuerzas Armadas, Regino Martínez, Plaza San Bernardo, Calle Sevilla, Rocha, San Antonio, Emilio Castelar, Plaza Alta, Cristóbal Colón, Prim, San Juan, Emilio Santacana, Monet, Duque de Almodóvar, Joaquín Costa, Teniente García de la Torre, Tarifa, Antonio Vadillo, Nuestra Señora de la Palma, Plazoleta San Isidro, Juan Mörrison, Alfonso XI y la fachada del Ayuntamiento. Además de 29 arcos en la entrada de las barriadas; un árbol transitable en la desembocadura de Alfonso XI con Blas Infante (zona de las murallas) y un árbol de luces en el interior del mercado Ingeniero Torroja.
Landaluce ha manifestado durante el acto de encendido que este momento marca el inicio, para muchos ciudadanos, de la magia y la ilusión de sentir nuestra Navidad, y aprovechó para desear unas felices fiestas a todos los algecireños y a quienes vienen de otros lugares a visitarnos.
El acto del encendido del alumbrado ha contado con las actuaciones de la rondalla Los Pastores de la Juliana, la agrupación de Apadis y la academia de danzas urbanas Stylo Urbano Center con más de medio centenar de acróbatas y bailarines.
El alumbrado de lunes a jueves lucirá hasta las 02:00 horas, que se prolongará hasta las 05:00 los fines de semana, así como los días 24 y 31 de diciembre, y 5 de enero.