Algo mata en la Bahía

IAM/Redacción Hace unos días publicábamos la muerte de decenas de alcas en la Bahía de Algeciras, hoy siguen apareciendo nuevos cuerpos, es evidente que algo mata en la Bahía, es el momento de reflexionar como sociedad, ¿Quién puede afirmar que lo que esté matando no afecta a los humanos? Hablamos de El Rinconcillo, no de una playa perdida.

 

Para más inri, las máquinas de limpieza de las playas deben estar retirando una parte de las aves, y aún así aparecen muchas otras.Podemos ver que una parte de los ejemplares se encuentran  impregnados de una sustancia anaranjada.  Las aves se limpiarían el plumaje impregnado y podrían estar muriendo intoxicadas con la ingesta.

 

Mientras tanto la pelota va de administración a administración, nadie da razones, nadie da información salvo para decir “yo no he sido”, desde este diario nos preguntamos ¿qué tiene que pasar para que la sociedad algecireña tome conciencia de que “algo no funciona”? Algo tan grave como que mata, algo tan serio como la salud.

 La comarca está acostumbrada a la negación de información sobre salud, la creación y no publicación de un estudio epidemiológico de la zona deja en evidencia un silencio que es un clamor contra la salud de los que habitamos esta tierra. ¿Nadie va a dar una respuesta? ¿Siquiera la sociedad que constata que al muerte en la zona es un hecho? 

 

 

Recuperamos aquí la misma noticia publicada hace unos días pero con fotos de ayer, esto nos debería sonrojar, nos debería hacer reflexionar sobre el futuro que queremos para nuestra tierra. 

 

 

 

IAM/Redacción Ayer martes por la mañana algunos ornitólogos de la zona recogieron en el tramo central de la playa del Rinconcillo bastantes alcas muertas, 7 alcas, más alguna gaviota; unas cuantas de ellas aparentemente impregnadas de un líquido naranja. Otra alca más, parece que debilitada, nadaba muy cerca de la orilla.

No hace falta mucha ciencia para buscar la posible causa de esta mortandad, la playa de El Rinconcillo en Algeciras ha sufrido numerosos episodios medioambientales a simple vista y evidentes, ni hablar de aquellos que se esconden en la noche y que son denunciados de manera constante por los grupos ecologistas.

Tomemos esto como un aviso más de la degradación que sufre nuestro entorno ante la pasividad de todos. 

 

Voluntarios del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra, Verdemar, Agaden y la Plataforma Somos Tarifa, con el apoyo de numerosos ornitólogos locales, han encontrado y constatado una elevada cantidad de aves muertas, Alcas (Alca torda) y Gaviotas (Larus michahellis), en la Bahía de Algeciras y Estrecho de Gibraltar.

 

Tras la campaña de seguimiento ambiental organizada por las distintas asociaciones ambientales tras la posible contaminación producida por la rotura del cable de Alta tensión de Red Eléctrica de España (REE) que cruza el Estrecho de Gibraltar, “y el derrame de su aceite contaminante”, los ecologistas han descubierto numerosas aves muertas en este área, “siendo muchas de ellas aves impregnadas en un aceite rosáceo”.

El Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra, que ha realizado la recolección de estas aves, ha dado aviso a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para que estas sean trasladadas al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) para su autopsia y análisis de las posibles causas de mortandad.

La elevada mortandad de Alcas muertas encontradas en la zona, un ave Atlántica migradora de la cual un elevado porcentaje de su población pasa el invierno en el Mediterráneo cruzando el Estrecho de Gibraltar, ha resultado “alarmante”, habiéndose encontrado casi una decena de aves muertas en muy pocos días y kilómetros de litoral.

Las asociaciones conservacionistas del Campo de Gibraltar esperan los análisis que pueda realizar la administración andaluza con el objeto de poder evaluar si la elevada mortandad que se está encontrando puede haber sido provocada por la rotura del cable de Alta Tensión de REE o por otras circunstancias aún desconocidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *