Hasta la fecha, han retornado a Europa 848.525 pasajeros y 187.591 vehículos, un 14,3 y un 9,8% más con los recursos de un dispositivo que finaliza el 15 de septiembre.
Pero la fecha crítica fue el pasado fin de semana, de cara a llegar a tiempo a casa para regresar al trabajo hoy, 1 de septiembre. Y así estaba previsto en la planificación de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias. El día en que se registró el mayor desembarco de viajeros en Algeciras y Tarifa fue el viernes, cuando llegaron 10.000 vehículos de las líneas que cubren el trayecto desde Ceuta y desde Tánger. Esa punta de afluencia de viajeros fue a menos hasta los 6.000 del domingo.
La normalidad reinó en los embarques en el puerto de Ceuta, según las crónicas publicadas de este último fin de semana, en el que se activó un refuerzo especial de Policía Nacional y Guardia Civil en la frontera del Tarajal, donde se habilitaron los cuatro carriles que permite la infraestructura, para evitar colapsos. Tampoco trascendieron problemas en los puertos de Tánger.
Según datos publicados por Protección Civil, hasta el 30 de agosto ya han embarcado en las 13 rutas que enlazan el norte de África con el litoral español 1.154.483 pasajeros y 250.714 vehículos, que son un 19,4% y un 14,4% más que el año pasado. De ellos, 848.525 eligieron alguna de las tres rutas que unen Tánger-Ciudad, Tánger-Med y Ceuta con Algeciras y Tarifa, aunque la mayoría decidió embarcar en Tánger-Med con destino a Algeciras.
Aún quedan 15 días para compensar la balanza de la ida y del retorno. Desde el inicio de la OPE hasta el final de la fase de salida, embarcaron en los puertos españoles con destino al Magreb 1.340.380 pasajeros y 310.013 vehículos, de los que 960.241 viajeros y 225.189 vehículos pasaron por Algeciras y Tarifa sin que hiciera falta utilizar las parcelas del Llano Amarillo como zona de preembarque en la fase punta del dispositivo, que tuvo lugar en los primeros días de agosto.
Tanto es así que el director general de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), José Luis Hormaechea, calificó el desarrollo del mayor tránsito de personas de un continente a otro en tres meses como “la OPE perfecta”. Hormaechea felicitó y dio la enhorabuena a quienes hicieron posible encajar bien las piezas del puzle para que así lo fuera en un artículo publicado en la revista de comunicación interna de la APBA, Ojo del muelle.