IAM/Redacción “Algeciras, Sí Se Puede” no concibe que exista una fuga continua de agua potable en la tubería que abastece Algeciras y no se pueda hacer nada porque no hay una tubería alternativa.
Ya el año pasado en la misma zona próxima a Puente Romano-Los Cortijillos hubo otra fuga con el mismo caudal que tardó seis meses en ser reparada.ASSP critica la ineptitud y falta de capacidad de la Mancomunidad de municipios y su empresa ARCGISA para solucionar esta y otras fugas del Campo de Gibraltar como la existente desde hace años en la tubería que abastece San Roque-La Línea a la altura del Toril. Estas tuberías posiblemente han envejecido con el paso del tiempo y consecuentemente una parte del agua que transportan se pierde por las fugas. ¿No tiene esto solución en pleno siglo XXI?
Pero la solución no es aumentar las captaciones de agua de los manantiales de nuestra ciudad porque tienen consecuencias en el ecosistema de nuestros parques naturales. De hecho,actualmente hay un procedimiento judicial abierto por “hurto agravado” contra EMALGESA por 38 puntos de captación de aguas ilegales, es decir, carecen de título o autorización que las ampare. Y además, se ha extinguido la concesión de aguas de la Garganta del Capitán. Menos mal, porque había un despilfarro de los bienes públicos y, sobre todo, de un bien tan escaso como el agua para favorecer los intereses de la parte privada de la empresa EMALGESA.
El Instituto de Recursos Mundiales (WRI en inglés) dice que España es el país europeo con mayor estrés hídrico, un concepto que define la alta demanda de agua frente a la poca capacidad de satisfacerla.
En la clasificación mundial ocupamos los puestos de cola, por detrás de los países árabes, Israel o algunas Islas del Caribe. La naturaleza ofrece las condiciones para una existenciasana, segura y plena y el agua dulce o potable es algunos de los numerosos beneficios que las personas reciben de la naturaleza, pero afirma este Instituto que no la cuidamos.ASSP vuelve a recordar que la competencia del abastecimiento y el tratamiento de aguas residuales es municipal. Pero el marco competencial es tan complejo que hay una gran descoordinación de las políticas sectoriales del agua por falta de un regulador estatal de este servicio. Así que en Algeciras hasta que este servicio sea totalmente público, ASSP cree que lo importante es que se garantice el servicio, y que el mismo sea eficiente, sostenible y equitativo.