IAM/Redacción Leonor Rodríguez , concejala del Grupo Municipal “ALGECIRAS SÍ SE PUEDE”, ha presentado denuncia por vertidos de aguas residuales sin depurar a la playa del Rinconcillo en Algeciras.
Uno de los últimos vertidos tuvo lugar el día 25 de enero pasado, llegando las aguas contaminadas a la arena a lo largo de varios metros desde la boca del vertido hasta la orilla del mar.
Tras comprobar , en los resultados del análisis encargado a un laboratorio, que el agua recogida en la boca del vertido era un agua sumamente contaminada, la concejala ha procedido a interponer una denuncia ante el Juzgado de Algeciras además de un escrito dirigido al Ayuntamiento para que éste realice todas las gestiones y trabajos necesarios para que estos vertidos no vuelvan a producirse.Los hechos denunciados pueden ser constitutivos de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente previsto y tipificado en el artículo 325 del Código Penal.
Tanto la Ley de Costas como la propia Ordenanza Municipal Reguladora del uso y aprovechamiento de las playas de Algeciras especifican que está prohibido el vertido a las playas o al mar de cualquier sustancia que pueda poner en peligro la salubridad pública, tanto de residuos sólidos, escombros y aguas residuales sin depuración. Además, en el Régimen Sancionador de dicha Ordenanza , se tipifica este tipo de infracción como muy grave.Con esto,, Algeciras sí se puede pretende , ante todo, proteger el medio ambiente, la calidad de nuestras playas y la salud de la ciudadanía de Algeciras