Esta ayuda se enmarca en el decreto 616/2017 de 16 de junio, por el que se regula la concesión directa de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono, en el marco del programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020.
El alcalde ha manifestado que se trata de una muy buena noticia, fruto del trabajo que se realiza desde la delegación de Fondos Europeos arropada por el conjunto del equipo de gobierno, que busca ayuda económica de manera permanente para obtener financiación que permita cumplir con los objetivos de la Agenda Urbana.
En el mismo sentido se ha expresado la delegada de Fondos Europeos, Yéssica Rodríguez, que se ha referido al intenso trabajo que conlleva cualquier tipo de subvención, no solamente en lo que se refiere a la enorme burocracia anterior, sino también en cuanto a los plazos muy breves y a los muchos justificantes durante las obras y al finalizar las mismas
Este proyecto tiene como objetivo optimizar la climatización y el agua caliente sanitaria (ACS) del polideportivo cubierto para reducir el consumo de energía, las emisiones de CO2 y contribuir con ello a los objetivos de transición a una economía baja en carbono.
Según explicó el teniente de alcalde delegado de Deportes, Francisco Javier Rodríguez Ros, una de las medidas que se proyectan es la sustitución de las calderas de gasoil, que son actualmente la fuente principal de energía, por placas solares térmicas basadas en energías renovables limpias.
Así se instalarán un total de 316 placas solares térmicas, 222 de ellas para calentar el agua de la piscina cubierta, 45 para la instalación de calefacción de aire envolvente en la piscina; otras 21 para la instalación de calefacción de aire en los vestuarios y finalmente 28 placas solares para la instalación de agua caliente sanitaria.
El delegado destacó que además del importante bienestar que aportará este proyecto a los usuarios de las instalaciones, supondrá un ahorro de un 58 por ciento en el consumo energético y en el gasto anual. En concreto, el consumo pasará de 544.878 a 315.415 KW; las emisiones de CO2, pasarán de 169,46 a 80,55; y el gasto anual se reducirá de 80.097 euros, a 46.366 euros, es decir, se generará un ahorro de 33.731 euros.